Mundo


Noticias falsas y ejecuciones: El plan de oligarca ruso para apoyar a Al-Bashir

Yevgeny Prigozhin, cercano al Kremlin, pretendía proteger sus intereses y los de Moscú en Sudán.

Noticias falsas y ejecuciones: El plan de oligarca ruso para apoyar a Al-Bashir | La Crónica de Hoy

Protestas en Jartum, ayer, contra la nueva dictadura militar. (Foto: EFE)

Cuando a finales de 2018 la oposición sudanesa se levantó contra el veterano régimen de Omar Al-Bashir, Rusia trató a toda costa de preservar sus intereses en Sudán, incluyendo un plan brutal que llevó a ejecuciones y a una campaña masiva de desinformación.

Lo reveló ayer la cadena CNN, que cita documentos obtenidos por la organización Dossier Center, liderada por un opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, exiliado en Londres, Mijaíl Jodorkovsky.

El ejecutor del plan no era el Kremlin, sino una empresa ligada al oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, muy cercano al gobierno de Moscú.

Los documentos obtenidos por Dossier Center, revisados por CNN y corroborados por testigos sudaneses, revelan que el plan desarrolló una campaña de noticias falsas para culpar a Israel por las protestas y vincular a los manifestantes con saqueos e incendios, incluso trataba de desacreditarlos vinculándolos con la comunidad LGTBI.

Asimismo, la empresa insistió en que se hicieran unas ejecuciones públicas que, según precisó un exfuncionario de Al-Bashir, que finalmente fue depuesto en un golpe a inicios de abril, implicaran una “pérdida mínima aceptable de vidas”.

Es importante tomar en cuenta que Rusia mantiene una fuerte presencia en Sudán, pero, como revela la estrategia diseñada por Prigozhin, y desarrollada sin éxito por Al-Bashir, no lo hace a través de fuerzas militares o grandes inversiones estatales, sino logrando contratos estratégicos para compañías rusas lideradas por empresarios próximos a Putin.

Los documentos revelados provienen de la empresa M-Invest, que explota una mina de oro en Sudán y que cuenta con una sede en Jartum y tiene la matriz en San Petersburgo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -