Escenario


“Nuestro tiempo”: Larga, extraña y desconcertante reflexión sobre la vida en pareja

Corte y Queda Eyelet. La más reciente cinta de Carlos Reygadas también compitió en la Mostra de Venecia el año que Roma se llevó el León de Oro

“Nuestro tiempo”: Larga, extraña y desconcertante reflexión sobre la vida en pareja | La Crónica de Hoy

Foto: (Cortesía)

En uno de los episodios de Dr. House, el actor Hugh Laurie dice a través de su personaje que “la presunción es buena sólo si tienes cómo mantenerla”. Es sobre un término que en el cine se deriva de una forma despectiva bajo la idea de lo pretencioso, para aquellos cineastas que creen tener un pensamiento más avanzado que el resto del público o cineastas. 

De esto se ha juzgado mucho a directores como Alejandro González Iñárritu o Carlos Reygadas, este último que estrenó su más reciente filme Nuestro tiempo, que compitió contra Roma, de Alfonso Cuarón, en La Mostra de Venecia del 2018 y que dividió a la crítica por su planteamiento, que se mueve entre lo arrogante intelectual y lo minimalista audaz.

Al igual que el personaje de House, yo pienso que la presunción y lo pretencioso no son adjetivos tan negativos, si ponemos sobre la mesa que los filmes son una forma de pensamiento. Partiendo de ahí, filmes como Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, tiene una carga de audacia que pocos cineastas en la actualidad se atreven a realizar. Eso, en el fondo, es lo que más me atrapa del cine de Carlos Reygadas: se es leal y, ante todo, ninguna película que uno vea de él te deja indiferente. Y eso no le quita lo arrogante. 

Desde ese punto de vista, su más reciente filme, que goza de un egocentrismo descarado, es una propuesta que no se pueden perder. Reygadas vuelve a mostrarnos una historia rural en la cual él mismo es el protagonista junto a su esposa Natalia López. Él da vida a Juan, un poeta que se aleja del mundo cultural para dedicarse a la crianza de toros de lidia; ella es Esther, su esposa, y administra el rancho donde viven.

Las películas de Reygadas se caracterizan por explorar los tabúes sociales y en este caso es a través de esta pareja que explora los límites de las relaciones amorosas. Ellos mantienen un acuerdo abierto sobre el tema sexual, pero un día Esther se involucra con otro hombre y es cuando Juan parece incapaz de cumplir las expectativas que tiene de sí mismo. 

Como una exploración de lo emocional Nuestro tiempo es una apasionante radiografía de las relaciones de pareja, a la vez metaforizada a través de la lente con el instinto animal de los toros que ellos mismos crían. Es una historia que impacta por las preguntas sobre la masculinidad, las emociones, la lealtad y la capacidad de amar más allá de las normas sociales. Tiene pinceladas cinematográficas deliciosas, como cartas que se leen mientras un avión aterriza por la Ciudad de México y el aspecto visual con tomas panorámicas impresionantes. 

Impresiona que la tensión emocional que provoca en el espectador se pueda prolongar por casi tres horas. Por otro lado, es una película que pudo haber sido mucho más impresionante si los protagonistas hubieran sido actores reales y no ellos; puesto que lo que vive la pareja es lo primordial de la historia, su interpretación es a veces tan irritable que es cuando el espectador quedará con un sabor de boca un poco extraño. Un filme imperdible por la experiencia que te deja. 

DATO: Este filme puede encontrarse en la plataforma Eyelet. Si lo haces desde la publicación de este texto en web, tienes oportunidad de tener el primer visionado de forma gratuita.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -