Opinión


Nueva elección, victoria moral

Nueva elección, victoria moral | La Crónica de Hoy

Nueva elección, victoria moral

Desde que Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, calificó de “vergonzoso” el proceso para elegir a la nueva presidencia de la Mesa Directiva en el Senado, se sabía que una eventual impugnación de Martí Batres tendría futuro.

No es un secreto para nadie que el principal adversario político de Yeidckol dentro de la estructura de Morena es el senador Ricardo Monreal, quien ideó e instrumentó el proceso por el que se desplazó a Batres y se eligió a la legisladora tabasqueña Mónica Fernández.

El fallo de la Comisión de Honestidad del partido obliga a una nueva elección, pero no concluye el conflicto.

Batres dijo que no participará en la nueva elección, que se queda con la victoria moral, de modo que no se sabrá si en la nueva elección hubiera ganado.

 

Va, revocación de mandato

La plenaria de legisladores de Morena dejó una fecha simbólica: 20 de noviembre del 2021, para realizar la consulta ciudadana sobre revocación de mandato.

La oposición se anotó un tanto al evitar que la consulta se llevara a cabo en el marco de la elección general de ese año, pues consideraron que tener a López Obrador en la boleta sería una competencia desleal.

También denunciaron que la consulta es una intentona dirigida a evaluar las posibilidades de que AMLO busque reelegirse en el 2024.

Con la nueva fecha, Morena le quita pretextos a la oposición, que tendrá que atestiguar el ejercicio para conocer la aceptación del Presidente, pero también sus posibilidades para el futuro.

 

Fin de las turbulencias

Después de una larga etapa de turbulencias, el Instituto Estatal Electoral de Puebla avizora una etapa de estabilidad.

Después del pulso entre el Congreso local y el instituto, que desembocó en la renuncia intempestiva del anterior consejero presidente, Jacinto Herrera, el Instituto eligió a Sofía Marisol Martínez para un periodo de siete años.

La nueva consejera presidente reconoció que su principal tarea es que el IEE recupere la credibilidad ante los ciudadanos, que tienen “una percepción negativa del Instituto por las anomalías en la elección del 2018”.

Es impostergable, dijo, que los ciudadanos vuelvan a confiar en el Instituto “para poder hacer nuestro trabajo”.

Refuerzos en Ciudad Victoria

Un par de días después de que se diera a conocer una carta del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al presidente López Obrador solicitando refuerzos para reforzar la seguridad, 180 elementos de la Guardia Nacional desembarcaron en Ciudad Victoria.

Los encabeza un mando militar y su programa de acción incluye atención a delitos federales pero también a los del orden común, como robos y extorsiones.

Comenzaron de inmediato a realizar rondines en las colonias más peligrosas de la ciudad.

En su carta al Presidente, el gobernador dijo que los puntos más desafiantes de la entidad son los municipios de Miguel Alemán y Nuevo Laredo, las plazas más calientes.

Todavía no hay fecha para que lleguen hasta allá los refuerzos de la Guardia Nacional.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -