Opinión


Nueva era del turismo

Nueva era del turismo | La Crónica de Hoy

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que reúne 15 cámaras y asociaciones turísticas de alcance nacional, es la voz que los empresarios del ramo que, por decirlo de manera suave, ha estado desconectado del gobierno federal en lo que va del actual sexenio. La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 le dio un vuelco a las condiciones en las que venía operando la industria de viajes.

¿Ante nuevas circunstancias habrá una relación distinta entre los empresarios y el gobierno? ¿Hay disposición de emprender un diálogo para beneficio de las millones de personas que viven del turismo y que ahora pasan por un momento francamente complicado? La respuesta a estas preguntas es que no hay que hacerse ilusiones, lo más seguro es que las cosas sigan como estaban, pero hay que dejar una rendija abierta por si nos sorprenden y las cosas cambian en lo que resta de la administración.

Por lo pronto, el CNET asume que estamos en el umbral de una Nueva Era del Turismo y para documentarlo organizó un Simposio Virtual Internacional que lleva ese nombre y que, en coordinación con la Universidad Anáhuac, se llevará a cabo el próximo jueves 11 de junio. Los empresarios del ramo, cuyos trabajos coordina ahora Braulio Arsuaga, pusieron toda la carne en el asador en la conformación del elenco. Se incluye autoridades de la Organización Mundial de Turismo, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y claro de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal cuyo titular, Miguel Torruco, tendrá a su cargo la primera intervención.

Sobra decir que la comunidad turística estará pendiente de lo que ofrezca el encuentro, que es un esfuerzo entre los sectores público y privado para contribuir a la implementación de las prácticas y protocolos que sirvan a las nuevas necesidades de los viajeros. Se manejan también los nombres de José María Aznar, Alejandro Zozaya e incluso de Carlos Mendoza, gobernador de BCS. Arsuaga Losada dijo que durante este simposio los temas de la industria turística serán abordados a través de paneles de análisis. “Tendremos un panel de exsecretarios de Turismo, otro de marcas hoteleras, uno sobre el entorno económico y político del país, y habrá uno más con especialistas para tratar de entender qué es el new normal y como debemos adaptarnos, para tratar de entender qué es el new normal y como debemos adaptarnos.

 

jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan

Comentarios:

Destacado: