Opinión


Nueva ley federal contra el Covid-19

Nueva ley federal contra el Covid-19 | La Crónica de Hoy

 

NEUMÓLOGO LUIS TORRE-BOUSCOULET,

DIR. INSTITUTO ISMAEL COSÍO VILLEGAS:

+Pocos enfermos pulmonares

son atendidos en México

 Dr. Luis Torre-Bouscoulet

México carece de la legislación necesaria para enfrentar la incidencia de males neumológicos, por lo que el Presidente de la República autorizó ayer la creación de una Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la  Pandemia de Covid-19

Así lo anunció ayer el Gobierno de la República y luego del anuncio oficial, la senadora panista Xóchitl Gálvez exaltó la decisión federal de acabar con ese faltante cuyas consecuencias causan actualmente los terribles estragos cuyo más grave efecto han sido las ya 200 mil víctimas mortales que la pandemia pueda haber alcanzado ya en el curso de la tarde-noche de ayer en México.

El texto de la senadora Gálvez enseguida se transcribe íntegro:

“Ha sido enorme la tragedia ocasionada por la pandemia por Covid-19 en México, esta semana alcanzaremos la lamentable cifra de 200 mil personas fallecidas, que representa una madre, un abuelo, un padre, una hija, una hermana. Son miles de familias enlutadas.

“Esta tragedia de salud pública ha traído consigo, desde su inicio en marzo pasado, un artero golpe a la economía de pequeñas y medianas empresas.

“De acuerdo con cifras actuales, 2.4 millones de personas han perdido su empleo, cerca de un millón de Pymes han cerrado.

“Hoy leía la nota de que, además de estos 2.4 millones de personas que buscan un empleo, 8.22 millones de personas ya ni siquiera buscan un empleo y 14.3 millones de personas tienen un empleo precario.

 

“Es más que una tragedia, es una de estas catástrofes económicas y sociales impresionantes y ante ella es hora de hacer un lado las filias y las fobias políticas, y de ofrecer alternativas viables a quienes representamos, útiles para resolver las necesidades y carencias generadas por la pandemia, porque de agravarse hará más difícil la recuperación económica en lo individual y en lo nacional.

“Es el propósito de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Atención de los Efectos Causados por la Pandemia de Covid-19 que hoy presento.

“En términos generales (la iniciativa) presenta lo siguiente: el otorgamiento de prestaciones de atención médica, maternidad, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria para quienes hayan perdido su empleo desde febrero de 2020 y hasta la conclusión de la emergencia sanitaria. Que quienes hayan sido dados de baja del régimen obligatorio puedan conservar sus derechos y conservar sus prestaciones.

“Plazos para el pago de cuotas obrero-patronales por parte de las pequeñas, medianas y microempresas sin recargos y sin multa. Pagos en parcialidades trimestrales durante 2021 para los pagos correspondientes a la Declaración Anual del Impuesto sobre la Renta de 2020, sin que cause en la actualización recargos ni multas. Dejo claro, pago en parcialidades, nadie está pidiendo una condonación de impuestos.

“Pago del Impuesto sobre la Renta en seis parcialidades trimestrales para contribuyentes cuyos ingresos no rebasen los 100 millones de pesos anuales sin actualización de recargos ni multas.

“Considerar como deducción personal en declaraciones fiscales, además de los gastos por honorarios médicos y hospitalarios, los comprobantes fiscales expedidos por farmacias y, en su caso, honorarios de enfermeras, cuidadoras, análisis, compra o alquiler de aparatos para el tratamiento de rehabilitación del paciente, ya sea del propio contribuyente, de su cónyuge, concubino, concubino, padres, abuelos, hijos o nietos.

“No está de más señalar que gobiernos de otros países han otorgado facilidades y prestaciones similares, así como apoyos económicos.

“El día de ayer el Presidente de Bolivia nos decía del programa que en Bolivia han implementado, este Bono Contra el Hambre, que en México no hemos sido capaces de hacerlo.

“Por ello, solicito la aprobación de esta iniciativa con un solo propósito, el de pedir a nuestro gobierno una auténtica muestra que le interesa la felicidad y el bienestar de la gente, pero sobre todo de aquellos que tenían un trabajo y lo han perdido.”

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -