Opinión


Nueva política laboral

Nueva política laboral | La Crónica de Hoy

Nueva política laboral

Wilbur Ross, secretario de Comercio del Tío Sam, dijo que el 18 de abril arranca en EU el proceso para ratificar el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Mientras tanto en México se acelera el proceso para aprobar la Reforma Laboral que es uno de los compromisos asumidos por México para alcanzar el acuerdo.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, negó que se trate de una respuesta la presión norteamericana, sino que es un compromiso asumido que se busca aprobar con el mayor consenso partidista posible, lo que es prudente.

La ley es el inicio de una política laboral en el país, por lo que empleados, empleadores, sindicatos y autoridades tendrán que asumir que las cosas cambiaron en el país, también en el ámbito laboral.

 

Irrupción en la frontera

México no permitirá un portazo de migrantes centroamericanos como el que se dio en el puente sobre el río Suchiate, dijo hace algunas semanas Alejandro Encinas.

Una buena declaración del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, que seguramente no tuvieron oportunidad de leer los cientos de migrantes que dieron un nuevo portazo para irrumpir en el país por la frontera sur.

La situación en las fronteras norte y sur es compleja y tiende a deteriorarse.

El éxodo de migrantes centroamericanos y también de países más remotos no cesa, al contrario, se intensifica y algunos grupos, ya lo vimos, se comportan de manera violenta.

El gobierno no puede desatender ninguna de las dos pues son parte de un mismo problema que ha puesto a prueba a las instituciones mexicanas.

 

Condicionamiento poblano

La campaña en Puebla sigue dando de qué hablar.

Ahora tocó el turno de hacerse notar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Para el Tribunal la candidatura de Miguel Barbosa está en calidad de “condicionada”, hasta que Morena, el partido que lo lanzó, fundamente debidamente su resolución para que Barbosa repita como abanderado.

El coscorrón del Tribunal de seguro le dolió a la dirigencia nacional del partido, que habrá de responder con algo más que explicaciones especiosas.

Yeidckol y su equipo van a tener que arrastrar el lápiz durante el fin de semana, para no tener más problemas con el Tribunal.

El caso es que la candidatura de Barbosa no está en un riesgo verdadero.

 

El hombre de las cifras

La de Santiago Levy es la primera caída de su funcionario de alto rango de la Cuarta Transformación.

Renunció a la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur argumentado motivos personales, que significa todo y nada.

Todavía no se enfriaba su silla y ya tenía sustituto: Alejandro Aguilera Gómez, un experto en estadística turística que ha estado en sector desde hace más un cuarto siglo.

El movimiento fortalece al secretario Torruco pues el ingeniero Aguilera es un hombre de su plena confianza.

Las causas de la renuncia de Levy siguen abiertas. Acaso las condiciones en las que opera la Secretaría de Turismo, de severa austeridad republicana cuando no franca pobreza franciscana, no cumplieron con sus expectativas personales.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -