Mundo


Nueva Zelanda honra a las víctimas de la masacre de Christchurch

Alrededor de 20 mil de personas, muchas de ellas con hiyab, se reunieron en el Hagley Park, frente a la mezquita de Al Noor, donde fueron acribilladas 42 personas, para observar el llamado musulmán a la oración en memoria de las víctimas.

Nueva Zelanda honra a las víctimas de la masacre de Christchurch | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Nueva Zelanda guardó dos minutos de silencio este viernes en memoria de las 50 víctimas mortales del ataque contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en la Isla Sur.

Alrededor de 20 mil de personas, muchas de ellas con hiyab, se reunieron en el Hagley Park, frente a la mezquita de Al Noor, donde fueron acribilladas 42 personas, para observar el llamado musulmán a la oración en memoria de las víctimas.

A la 1:30 hora local, la llamada a la oración fue transmitida a nivel nacional a través de la radio y televisión estatales, seguidos de dos minutos silencio, de acuerdo con el diario local New Zealand Herald.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, junto con representantes de la comunidad maorí, asistió a la sombría reunión en Hagley Park, para honrar la memoria de los fallecidos.

"El viernes en la mezquita vi el odio y la rabia en los ojos del terrorista que mató a 50 personas, hirió a 48 y rompió el corazón de miles en todo el mundo", dijo el imán Gamal Fouda, de la mezquita de Al Noor, escenario de la masacre y donde murieron 42 personas.

"Hoy, desde el mismo lugar veo el amor y la compasión en los ojos de miles de compañeros de Nueva Zelanda y seres humanos de todo el mundo".

"Nos han roto el corazón, pero no nos han quebrado. Estamos vivos, estamos unidos y determinados a que nadie nos divida", expresó el imán.

Las últimas víctimas de la masacre de Christchurch fueron sepultadas este viernes por la tarde en un entierro masivo.

Unas cinco mil personas asistieron al entierro de 26 víctimas, incluyendo a Mucaad Ibrahim, de tres años, el más joven de las víctimas de los ataques contra las mezquitas.

En total, 42 de las 50 personas fallecidas fueron enterradas en Christchurch, mientras que el resto fueron sepultadas en otras partes de Nueva Zelanda o repatriadas por sus familias.

Canciller garantiza seguridad a comunidades islámicas

El responsable de la matanza en dos mezquitas en Nueva Zelandia enfrentará toda la fuerza de la ley, y que todas las comunidades islámicas en el país se sientan a salvo y seguras es prioritario, aseveró hoy el canciller neozelandés Winston Peters.

Las familias de las víctimas tendrán justicia, aunque ningún castigo compensa sus pérdidas, reconoció en la reunión de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) que se celebra en esta ciudad turca, señaló un reporte del Hurriyet Daily News.

La entidad que agrupa a 57 países islámicos se reunió tras el ataque a dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Cristchurch hace justo una semana, el cual dejó en total 50 muertos, todos ellos musulmanes.

El australiano Brenton Tarrant cometió los asesinatos y los transmitió en video mientras disparaba.

El hecho generó repudio mundial y una dura respuesta del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien se quejó de islamofobia occidental y ha mostrado el video de los crímenes varias veces, una de las últimas en un acto proselitista.

Este viernes la situación diplomática parecía regresar a la normalidad luego que Peters viajó a Ankara, donde señaló que se trataba de un malentendido, y aseguró que el responsable de los hechos pasará el resto de su vida en prisión.

Erdogan, por su parte, en la cita de la OCI, alabó la respuesta de la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern, la que dijo debe ser ejemplo internacional, y llamó al mundo a luchar contra la islamofobia como antes los hizo contra el antisemitismo tras el Holocausto.

El responsable de la masacre, un supremacista australiano, también difundió un manifiesto en redes sociales donde destacó, entre otros aspectos, que se trataba de un ataque contra los musulmanes invasores.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -