Mundo


Nueve disidentes de las FARC abatidos en una operación militar en Colombia

La ofensiva del Ejército colombiano se produce un día después de que el número dos de la exguerrilla, Iván Márquez, anunciara el regreso a la lucha armada

Nueve disidentes de las FARC abatidos en una operación militar en Colombia | La Crónica de Hoy

Al menos nueve miembros de la reconstituida guerrilla de las FARC, fueron abatidos en una operación militar, en San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia, tan sólo un día después de que su número dos, Iván Márquez, anunciara el regreso a la lucha armada de la banda.

Los nueve disidentes murieron en una operación militar a gran escala, fruto de la respuesta del Gobierno colombiano al rearme de los disidentes de las FARC. Entre los muertos en la operación, se encuentra uno de los cabecillas de ese grupo de disidentes identificados con el alias de Gildardo Cucho, quien lideraba el tráfico de cocaína entre los departamentos de Meta y Caquetá.

Se estima que cerca de mil 800 personas forman parte de los 24 grupos vinculadas a las FARC que no se unieron al proceso de paz. Sin embargo, no hay constancia de que se unieran al grupo de exguerrilleros, liderados por Iván Márquez, que ayer anunciaron su vuelta a las armas.

Venezuela niega las acusaciones. Por su parte, Venezuela responde a las acusaciones lanzadas el jueves por el presidente Iván Duque, en las que acusaba al régimen chavista de estar detrás del rearme de las FARC.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, declaró ayer en un comunicado que “resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también negó la supuesta conexión entre el Gobierno y las FARC. “Eso no comenzó por culpa de Venezuela”, dijo.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -