Mundo


Nuevo barco atraca en Lampedusa y desafía a Salvini

El navío Alex tratará de desembarcar a 41 migrantes, apenas días después de que la justicia italiana liberara a la capitana del Sea Watch

Nuevo barco atraca en Lampedusa y desafía a Salvini | La Crónica de Hoy

Los migrantes siguen a bordo del Alex por el veto de Salvini a su desembarco.

El barco Alex de la ONG italiana Mediterranea llegó ayer al puerto de la isla de Lampedusa con 41 migrantes a bordo, desobedeciendo así la prohibición del ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, quien advirtió que no permitirá el desembarco de los rescatados.

El barco, un velero de 20 metros de eslora, accedió a aguas territoriales italianas sin permiso y atracó en la isla, con todos los migrantes hacinados en su cubierta, protegiéndose del sol con mantas térmicas, según pudo verse en una retransmisión de la ONG.

En el muelle esperaban agentes de policía y voluntarios de la Cruz Roja y otros organismos humanitarios, además de algunas personas que recibieron a la embarcación entre aplausos. Sin embargo, Salvini vetó el desembarco.

“Los náufragos y la tripulación están agotados. Las 41 personas salvadas necesitan ser atendidas y curadas. Estamos viviendo una situación surrealista y es una crueldad inútil prolongar esta espera. Haz que bajen inmediatamente”, tuiteó la ONG, pues algunos de los salvados presentan síntomas de enfermedades como la sarna.

EJEMPLO A SEGUIR. El desafío de Mediterranea a Salvini sigue el ejemplo de la capitana de la nave Sea Watch 3, la alemana Carola Rackete, que entró en Lampedusa el pasado 29 de junio con 40 migrantes a bordo, tras 17 días a la espera rompiendo una barrera de barcos de las autoridades italianas.

Por ello, la policía la arrestó y la puso en régimen de arresto domiciliario. Pese a que la Fiscalía pedía para ella entre 3 y 10 años de cárcel, el juez encargado ­desestimó la denuncia y liberó a Rackete, reconociendo que “el deber” de salvar vidas está por delante del presunto delito de tráfico de personas.

El ultraderechista Salvini mantiene una política de puertos cerrados a las ONG, a las que acusa de fomentar la migración irregular.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -