Cultura


Obra póstuma de León-Portilla, entre novedades del Colnal para la FIL

Teatro náhuatl… se presentará el 2 de diciembre como parte de un homenaje al historiador. También presentarán colección coordinada por Garciadiego, y obra hecha hace cuatro décadas por Rojo y Pacheco.

Obra póstuma de León-Portilla, entre novedades del Colnal para la FIL | La Crónica de Hoy

Las principales novedades editoriales que se presentarán en la FIL. Las principales novedades editoriales que se presentarán en la FIL.

La presentación de un libro ­inédito y póstumo de Miguel León-Portilla, el inicio de la colección México (moderno) a través de sus décadas coordinada por el historiador Javier Garciadiego y el anuncio de una nueva edición de Jardín de niños escrito por Vicente Rojo y José Emilio Pacheco hace más de cuatro décadas, son las novedades que llevará El Colegio Nacional a la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, a celebrarse del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

Alejandro Cruz Atienza, director editorial de El Colegio Nacional, comenta en entrevista que el libro de Miguel León-Portilla se llama Teatro náhuatl. Prehispánico, colonial y moderno y se presentará el lunes 2 de diciembre a las 19:30 horas, como parte de un homenaje a Miguel León-Portilla.

“Es un libro inédito y póstumo que trabajamos de manera muy cercana y conjunta hasta la última semana que León-Portilla estuvo en actividad. Nos dio el capítulo segundo un martes antes de que ingresara al hospital de donde lamentablemente ya no pudo salir. Es una antología muy nutrida, de más de 800 páginas, donde traza una historia de la dramaturgia náhuatl desde los códices prehispánicos hasta el teatro contemporáneo en una edición bilingüe”, destaca.

La obra contiene traducciones inéditas hechas por el nahuatlato junto con un equipo de colaboradores.

“Son una especie de apuntes donde trazó una historia arriesgada por momentos ya que habla de la existencia de teatro en el mundo prehispánico. El libro ofrece otro elemento inédito: La huida de Quetzalcóatl, una obra de juventud que ya se ha publicado muchas veces pero nunca se había traducido al náhuatl, entonces lo que ofrece esta edición es esa versión”, indica.

COLECCIÓN Y POESÍA. Cruz Atienza comenta que en el marco de la FIL de Guadalajara se presentará una nueva colección: México (moderno) a través de sus décadas, que coordina Javier Garciadiego.

“Lanzaremos un tomo de una serie de diez volúmenes coordinados por Javier Garciadiego, cada uno abordará un dígito y empezaremos con el 6, luego el 7 y así  hasta concluir el ciclo. Se presentará en un diálogo muy importante con Pedro Salmerón, Felipe Ávila y el coordinador, quienes discutirán el papel del historiador en el hecho de reinterpretar la historia ante cambios políticos”, detalla.

Otra novedad de las 31 publicaciones que realizó este año El Colegio Nacional es Jardín de niños, libro que aunque no tendrá un foro de presentación, estará presente en el stand H9 de El Colegio Nacional.

“La idea de recuperar ese libro del artista surgió junto con Laura Emilia Pacheco y Cristina Pacheco. Es un libro editado en 1978, cuya edición fue muy limitada, fueron 120 ejemplares hechos en los talleres de Multiarte. La historia de la obra es que Vicente Rojo invitó a José Emilio a escribir un poema sobre su infancia”, explica.

El resultado fue un poema de una gran densidad reflexiva sobre la existencia y el devenir del hombre, marcado por la Segunda Guerra Mundial.

“Cuando Vicente Rojo leyó el poema también quiso reflejar su infancia en España de la Guerra Franquista, entonces aparece Barcelona bombardeada, su corazón anclado en Cataluña y la imagen que vio en un periódico de niños en un campo de concentración. El libro es una aproximación a la niñez desde la crudeza del mundo”, señala Cruz Atienza.

La edición hecha por El Colegio Nacional es una adaptación ya que por su complejidad no podían reproducirse las serigrafías, la tinta plateada y telas pegadas.

“El reto era cómo hacer desde lo editorial una edición accesible. Como complemento incluye un cuadernillo con la versión final del poema de José Emilio Pacheco, ya que él siguió trabajándolo hasta el año 2000 que fijó la versión definitiva”, detalla.

CONFERENCIAS. El 98 por ciento de las actividades que realizará El Colegio Nacional en la FIL de Guadalajara cuentan con el apoyo institucional de la misma feria, en especial, la participación del biólogo Antonio Lazcano en  Mil jóvenes con… y de la lingüista Concepción Company Company en el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas.

“La programación que llevamos es muy nutrida y refleja la naturaleza misma de El Colegio Nacional, porque quienes integran la institución representan diversas disciplinas y también hacen un trabajo de cruce interdisciplinario”, señala en entrevista Teresa Vicencio, secretaria administradora.

Ejemplo de ello es la mesa 500 años de la llegada de Hernán Cortés a celebrarse el sábado 30 de noviembre a las 18:00 horas, con la participación de Luis Fernando Lara, Eduardo Matos Moctezuma, José Sarukhán y Juan Villoro.

“Con esto también queremos homenajear a nuestro emérito: Miguel León-Portilla y con la presentación de Teatro náhuatl. En esa línea habrá otras actividades como la presentación del libro Al pie del Templo Mayor de ­tenochtitlan. Estudios en honor a Eduardo Matos Moctezuma a cargo de Leonardo López Luján”, indica.

Otros miembros de El Colegio Nacional que participarán en la FIL de Guadalajara serán: Julio Frenk, con la conferencia “La salud en la encrucijada de México” y Julia Carabias Lillo con la firma del libro Sustentabilidad ambiental y bienestar social.

Comentarios:

Destacado:

+ -