Opinión


Ocupados por la violencia e inseguridad en el Periodo Extraordinario

Ocupados por la violencia e inseguridad en el Periodo Extraordinario | La Crónica de Hoy

Los diputados y diputadas que integramos el Congreso de la Ciudad de México estamos conscientes —y ocupados— de que actualmente la capital del país, atraviesa grandes problemas de inseguridad y violencia, los cuales deben ser enfrentados de forma rápida y eficiente. Es por ello, que los próximos días 30 y 31 de julio de 2019, se llevará a cabo el primer periodo extraordinario de la Primera Legislatura.

Los temas que analizaremos y debatiremos son las iniciativas de reforma y de ley que presentó la Jefa de Gobierno de Gobierno, el pasado 10 de julio ante la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México.

En este sentido, les comento que la iniciativa de reforma presentada por la Dra. Claudia Sheinbaum, tiene como objetivo reformar, derogar y adicionar diversos artículos del Código Penal de la capital. Dentro de sus aspectos más relevantes se encuentran las siguientes disposiciones:

Se prevé un endurecimiento de las penas por reincidencia, por agresiones y homicidio, en caso de que sea cometido por integrantes de las instituciones de seguridad ciudadana.

Así como también se busca aumentar las sanciones para los delitos de feminicidio, extorsión y el robo en sus diversas modalidades, destacadamente el de teléfonos celulares y otros dispositivos tecnológicos.

Con estas reformas se busca atender las primeras causas de la inseguridad, reducir la violencia e incrementar penalidades en torno a aquellos delitos que afectan a la mayoría de los habitantes capitalinos.

No cabe duda que estas propuestas generarán un amplio debate al interior de la Comisión de Procuración de Justicia y sobre todo en el Pleno del Congreso; sin embargo, tengo la confianza que nuestra participación como legisladores estará basada en posturas objetivas y razonamientos sociojurídicos aceptados que cumplan con el objetivo de manera inmediata, para dar tranquilidad a los ciudadanos.

 

*Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de la Ciudad de México.

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -