Mundo


OEA condena "discurso de superioridad racial" y matanza en Texas

México agradece apoyo de OEA a condena por ataque en Texas

OEA condena

Foto: EFE/Archivo

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó hoy por aclamación la petición de México de condenar el "discurso de superioridad racial" y la masacre del pasado 3 de agosto en El Paso, Texas, con saldo de 22 muertos, ocho de ellos mexicanos.

En su sesión de este miércoles, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) escuchó a la representante mexicana Luz Elena Baños pedir que el documento impulsado por el país latinoamericano fuera aprobado por consenso, lo cual sucedió inclusive con aplausos del resto de diplomáticos.

La diplomática mexicana en una breve presentación señaló que el gobierno de su país se muestra ampliamente consternado por los hechos del pasado sábado tres de agosto porque la agresión fue dirigida específicamente contra connacionales.

Describió que El Paso, que colinda con Ciudad Juárez en México, es una comunidad pacífica, tolerante y multicultural, una zona bilateral con el componente hispano arraigado en sus orígenes.

Al referirse a Patrick Crusius, autor de la muerte de 22 personas, ocho de ellas mexicanas, recordó que el terrorista viajó específicamente a El Paso para realizar su ataque.

También se refirió al manifiesto escrito por Crusius que va en la línea racistas y supremacista que dado lugar a otros similares en diversos lugares del mundo.

Fue un acto insensato que además de mexicanos, alcanzó a personas de nacionalidad diferente a la mexicana, destacó Baños quien aprovechó la ocasión para agradecer las amplias muestras de simpatía recibidas, y recordó que el continente americano se caracteriza por su solidaridad.

Tras la intervención de la diplomática mexicana y la aprobación por aclamación de la condena mexicana, el representante estadunidense Carlos Trujillo presentó las condolencias de su gobierno y se sumó al documento.

El documento mexicano pide la "más fuerte condena al ataque terrorista ocurrido en la ciudad de El Paso, Texas, Estados Unidos de América, el 3 de agosto de 2019, en el que al menos 22 personas murieron y otras 26 resultaron heridas".

El texto, que ofrece condolencias a familiares y allegados de las víctimas, condena y rechaza "la discriminación racial y los crímenes motivados por el odio, el racismo, la xenofobia e intolerancia, incluyendo el discurso de superioridad racial, en donde quiera que estos ocurran."

También demanda el "firme compromiso de sus Estados Miembros para adoptar todas las medidas a fin de combatir todas las formas de discriminación, intolerancia y xenofobia; y prevenir, investigar, procesar y en su caso castigar los delitos perpretados con esas motivaciones".

La masacre del sábado tres de agosto fue cometida por Patrick Crusius, de 21 años de edad, quien empleó un AK-47 con el cual disparó en un Walmart de la ciudad fronteriza texana en donde compradores mexicanos acostumbran hacer compras.

El presunto responsable declaró a las autoridades que había viajado por carretera desde Mc Allen, en el mismo estado, a fin de dar una respuesta "a la invasión hispana de Texas".

Desde la semana pasada en encuentra en aislamiento en el Centro de Detención de El Paso y bajo vigilancia a fin de evitar que intente suicidarse.

Sin derecho a fianza, ha sido acusado de homicidio en un proceso tratado como terrorismo doméstico.

México agradece apoyo de OEA a condena por ataque en Texas

El gobierno de México agradeció el apoyo de los países integrantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por su respaldo unánime a la declaración que condena el ataque terrorista de El Paso, Texas, ocurrido el pasado 3 de agosto en el que murieron 22 personas, entre ellas ocho mexicanos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien en su cuenta @m_ebrard de Twitter destacó además el llamado del organismo multinacional a adoptar las medidas pertinentes para combatir la xenofobia y el racismo.

"México agradece el apoyo de todos los países representados en la OEA por su unánime respaldo a la declaración que condena el ataque terrorista de El Paso Texas y llama a tomar todas las pertinentes contra la xenofobia y el racismo”, publicó en la red social.

Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA aprobó por aclamación la petición de México de condenar el "discurso de superioridad racial" y la masacre del pasado 3 de agosto.

La embajadora de México ante esa instancia, Luz Elena Baños, enfatizó que México rechaza enérgicamente dicho ataque terrorista “porque atenta contra toda forma de dignidad humana” consagrada en la Carta del organismo y contradice los principios de convivencia pacífica que promueve el multilateralismo.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -