Metrópoli


Oficial: Godoy, primera fiscal de la Ciudad de México

El Congreso local aprobó con 60 votos a favor y uno en contra el nombramiento. El cargo será por cuatro años, a partir del 10 de enero del 2020.

Oficial: Godoy, primera fiscal de la Ciudad de México | La Crónica de Hoy

Ernestina Godoy rindió protesta como nueva Fiscal General de Justicia de la CDMX.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 60 votos a favor y uno en contra, a Ernestina Godoy como Fiscal General de Justicia en la capital del país. En la misma sesión, la actual Procuradora rindió protesta.

 De acuerdo con los diputados de Morena, la designación cumplió con los mandatos constitucionales.

Desde el lunes, Ernestina Godoy, actual procuradora capitalina, fue elegida en comisiones del Congreso local como la primera titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Lo anterior luego de que los diputados analizaron la terna finalista para ocupar dicho cargo.

La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso, que encabeza el morenista Eduardo Santillán, sometió a la consideración del Pleno la propuesta de decreto en la que se designa a Ernestina Godoy como titular de la nueva Fiscalía General de Justicia.

AYER SE APROBÓ EN EL PLENO. Se estableció que el cargo será por cuatro años a partir del 10 de enero del 2020. No obstante, asumió el cargo de “fiscal con reservas de la ley”, dado que su nombramiento, por protocolo, será hasta el próximo año.

Cabe recordar que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declinó a su facultad de elegir al fiscal, por lo que la decisión de la elección cayó en los diputados.

“Éste es el principal reto, la más grande misión institucional: garantizar la seguridad de los habitantes y mujeres de la CDMX”, comentó Eduardo Santillan.

La oposición señaló que se le dará el voto de confianza a Godoy Ramos para llevar la nueva Fiscalía. Mauricio Tabe del PAN dijo que “es una propuesta de Gobierno y le vamos a dar confianza de que con ella se transformará la PGJ y garantizará la operación de la Fiscalía”.

CELEBRACIÓN. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, mencionó que le da gusto el nombramiento de Ernestina Godoy, pues es un reconocimiento a su trabajo. “Si ella resulta electa por el Pleno, pues vamos a seguir trabajando de manera coordinada. Yo creo que, ante todo, en un servidor público lo que busca la ciudadanía es la honestidad”, dijo.

Detalló que una de las principales metas de la Fiscalía es mejorar la atención en los Ministerios Públicos, para tener mayor acercamiento a la víctima y disminuir la impunidad.

En conferencia de prensa, la mandataria refirió que Ernestina Godoy tiene un trabajo previo con la Comisión Técnica de transición de Procuraduría a Fiscalía, para clasificar los delitos por su atención.

RESISTENCIA. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalino, Nashieli Ramírez, dijo que la nueva fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, enfrentará resistencias para lograr una transformación en la actual Procuraduría.  

Después de acompañar a los ganadores de la Medalla del Mérito a la defensa de los Derechos Humanos en el Congreso de la Ciudad de México, Ramírez dijo que la transformación de la Fiscalía es bastante amplia y complicada, por lo que el puesto que ocupará Godoy es distinto a manejar la PGJ. 

“Ahorita, más allá de quién esté al frente... hablamos de otro nuevo puesto: la propuesta de modificación y la transformación de la Procuraduría es de gran alcance, operar eso implica que vas a llegar con nuevas piezas para mover a un elefante que tiene muchos problemas”, indicó.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -