Nacional


Ofrecen recompensas por información en caso Ayotzinapa

El gobierno federal ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desparecidos y una más de 10 millones para localizar a un presunto implicado, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Ofrecen recompensas por información en caso Ayotzinapa | La Crónica de Hoy

El gobierno federal ofrece una recompensa de un millón 500 mil pesos para quien proporcione información sobre el caso de los 43 estudiantes normalistas desparecidos y una más de 10 millones para localizar a un presunto implicado, anunció el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario detalló que se entregarán 10 millones de pesos a quien proporcione información para la localización y detención de Alejandro Tenescalco Mejía, quien se desempeñaba como supervisor en turno de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero.

Ello, porque el mando policíaco es considerado uno de los principales perpetradores de la desaparición de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, y está acusado de los delitos de delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro, indicó.

Encinas Rodríguez precisó que por cada uno de los estudiantes se ofrece un millón 500 mil pesos, a quien proporcione información para su localización; “para aquellas personas que nos den información fidedigna y verificable de los estudiantes desaparecidos”.

Al hacer una recapitulación de las acciones realizadas por el gobierno federal para esclarecer el caso de la desaparición de los normalistas, el funcionario dio a conocer que a la fecha, se han realizado ocho operativos en los municipios de Iguala, Cocula, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco, en estos tres últimos todavía en proceso.

En ninguno de estos puntos, aclaró, ha habido un hallazgo positivo, “ni en el segundo vado de Cocula, ni en las casas de seguridad que investigamos en Iguala, ni en el predio de La Parota o en pozos de Iguala, con una información que nos proporcionaron desde la ciudad de Amarillo, en el estado de Texas”.

También, mencionó el subsecretario de Derechos Humanos, se han hecho operaciones de búsqueda en más de 210 puntos, y se han encontrado más de 200 fosas clandestinas con 184 cuerpos, de los cuales 44 han sido identificados, pero ninguno corresponde a alguno de los estudiantes desaparecidos.

Por su parte, el Comité Científico Asesor de la Comisión Presidencial, encabezado por el Centro GEO de Conacyt, en coordinación con la Fiscalía Especial de Ayotzinapa, la Fiscalía de Desaparición Forzada, la Unidad Antisecuestros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y la Fiscalía de Guerrero, hizo el análisis de 80 millones de llamadas realizadas durante cuatro años.

De estas comunicaciones, se identificaron 206 mil llamadas de interés, que permitieron construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias y de 116 números telefónicos, con las que no solamente se ha podido identificar las horas críticas, sino el seguimiento minuto a minuto de esta operación, expuso.

Tras señalar que no podía dar más detalles, Encinas Rodríguez afirmó que “hay certeza de cómo se realizó el operativo por los grupos delictivos” en el municipio de Iguala y en su zona suburbana. Sin embargo, en ningún momento hubo contacto por parte de ningún estudiante con algún grupo delictivo o con alguno de sus integrantes.  

De igual manera, Alejandro Encinas sostuvo que después del análisis de las pruebas que se han recaudado hay “indicios claros de que ningún estudiante salió de la entidad”, aunque acotó que no se descarta otra línea de investigación, incluida de Cocula, que es “la parte medular de la verdad histórica”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que la información que se pueda brindar en este caso sería una gran contribución para saber el paradero de los normalistas, y sostuvo que “quienes sepan algo, no sólo tendrán esta recompensa en lo material, será un servicio de primer orden al país, a México”.

Por ello, aseguró que se protegerá a quienes informen; “recompensarlos, protegerlos y si se requiere, ayudarlos si están implicados”.

En ese sentido, el mandatario sostuvo que “sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia; olvido no, perdón sí, y que nos ayuden. Este es un mensaje para los que seguramente, claro, hay muchos que saben y por eso tengo confianza de que vamos a conocer la verdad”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -