Academia


Ofrecerán información sobre los grupos que habitaron Baja California

Descubren 15 sitios con petrograbados de hace mil 500 años en San Quintín.

Ofrecerán información sobre los grupos que habitaron Baja California | La Crónica de Hoy

Uno de los petrograbados descubiertos. Foto: INAH

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron 16 sitios con petrograbados de hace mil 500 años en San Quintín - El Rosario, Baja California. Estos hallazgos ayudan a comprender el patrón de asentamiento de los antiguos grupos que habitaron en la costa oeste de la península de Baja California, desde hace ocho mil años.

Los sitios se encuentran dentro de algunos terrenos de pobladores de San Quintín y cuentan con decenas de manifestaciones gráfico-rupestres grabadas en piedras o frentes rocosos. En estas pinturas antiguas se pueden identificar desde figuras geométricas simples hasta complejos entramados de líneas rectas, onduladas, quebradas, círculos y motivos antropomorfos, flores, aves o reptiles.

“La comprensión del modo de vida de estos grupos no estaría completa sin el estudio de los sitios con manifestaciones gráfico-rupestres, los cuales dan cuenta de su ideología, de su relación con la naturaleza y la construcción del paisaje, así como de su cosmovisión”, informó el INAH a través de un comunicado.

Los investigadores: Enah Montserrat Fonseca Ibarra, Fiorella Fenoglio Limón y Héctor Sánchez Márquez dieron a conocer que varios de los sitios registrados fueron bautizados por los dueños de los terrenos o por sus descubridores con nombres como Rancho Amado, Los Sacrificios, La Niña, La Pinta, La Santa María, El Chayo, Las Pintas de Cruz, Cerro Bola y La Codorniz.

Desde el año pasado, el INAH tuvo conocimiento de estos sitios, por lo que en colaboración con Terra Peninsular realizaron una serie de encuestas en las que incluían imágenes de sitios con petrograbados, para que los pobladores pudiesen identificarlos.

Este trabajo de investigación se enmarca en el Proyecto Estudio de Campamentos en la Línea Costera y Valles Intermontanos de Baja California, y consistió en recorrer el área en busca de los petrograbados;  una vez identificados, se fotografió cada panel y motivo, se realizaron dibujos, así como el llenado de cédulas de registro y estado de conservación, además de ubicar los bloques con GPS.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -