Nacional

Ojo seco va en aumento. Uso de celulares y contaminación, factores

El padecimiento afecta hasta el 33 por ciento de los mexicanos. Ya no es exclusivo de la tercera edad, sino también se registra en bebés y adolescentes. Especialistas llaman a no minimizar síntomas ni automedicarse

El padecimiento afecta hasta el 33 por ciento de los mexicanos. Ya no es exclusivo de la tercera edad, sino también se registra en bebés y adolescentes. Especialistas llaman a no minimizar síntomas ni automedicarse

Ojo seco va en aumento. Uso de celulares y contaminación, factores

Ojo seco va en aumento. Uso de celulares y contaminación, factores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Sensación de comezón, ardor o picazón en los ojos, tener lagaña transparente que además sea, viscosa y pegajosa, son algunos de los síntomas de tener ojo seco, que es una deficiencia en la producción suficiente y de buena calidad de lágrimas, para mantener el ojo humedo.

El uso prolongado de cualquier tipo de dispositivos móviles, aunado a la contaminación, vivir en una ciudad en donde haya poca humedad o la costumbre de algunas mujeres de usar el delineador detrás de las pestañas, son otros de los factores que afectan  los ojos de las personas, ya que no es un padecimiento que esté asociado a la edad, aseveró la doctora Narlly Ruiz, cirujana corneóloga adscrita al Instituto Nacional de Nutrición, Salvador Zubirán, dependiente de la Secretaría de Salud.

Al participar en el Congreso de Innovaciones Oftalmológicas, organizado por Alcon México y la Asociación Panamericana de Oftalmología, la doctora Ruiz resaltó que ante este panorama, en nuestro país entre el 10 y el 33 por ciento de la población en general tiene ojo seco, aunque no todos lo saben y nueve de cada diez personas que acuden a consulta son diagnosticadas con este padecimiento, lo cual da muestra de que sí es un padecimiento bastante común en la población.

OJO SECO, AFECTA A TODOS. La especialista señaló que este padecimiento se puede presentar desde bebés por la presencia de las comúnmente llamadas “perrillas”, en infantes que usen celulares o tabletas electrónicas en exceso, lo cual ocasiona que haya hasta el 50 por ciento menos de parpadeo, incluso en adolescentes con problemas severos de acné y pacientes con ciertas alergias, y a quienes se les prescriben antihistamínicos que pueden causar reducción de producción del lagrimal.

En su oportunidad la doctora Cristina Mendoza, médico adjunto del Departamento de Segmento Anterior del Hospital Nuestra Señora de la Luz, resaltó que todos los síntomas antes mencionados no deben minimizarse, incluso si se trata de ojos rojos o irritados, “porque se puede dar el caso de que haya lagrimeo, pero es un acto reflejo del lagrimal; sin embargo, eso no quiere decir que la producción de lágrimas sea la adecuada, porque pueden presentar rápida evaporación, es decir que no se queda en el ojo para lubricar de manera adecuada”.

EVITAR AUTOMEDICACIÓN. Añadió que el tallado constante del párpado sobre la córnea, por la sensación de un cuerpo extraño, puede provocar con el tiempo lesiones en ésta, y en consecuencia visión borrosa y fatiga visual. “Un paciente que por la mañana no ve bien, con el paso de las horas la visión mejora y hacia la noche vuelve a tener visión borrosa”.

Al respecto resaltó la importancia de evitar la automedicación “sobre todo evitar el uso de gotas que de manera casi instantánea quitan lo rojo del ojo, porque son medicamentos peligrosos, y además de libre venta, que constriñen el tejido ocular, y el ojo precisamente lo que necesita es mucho oxígeno y disminuye la lubricación”.

A su vez, la doctora Rosario Gulias, Oftalmóloga de Alcon e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), hizo énfasis en la necesidad de no automedicarse, sino de acudir con un médico oftalmólogo para que determine qué tipo de ojo seco tiene cada persona y en consecuencia prescribir el medicamento adecuado, para lo cual Alcon cuenta con un tipo de gotas para ojo seco, y cuatro diferentes tratamientos para el caso de déficit de secreción lagrimal, los cuales acorde a cada caso suministran una molécula que permite disminuir la evaporación de la lágrima al ponerse “y forma una especie de malla visoelástica de tal manera que si se requieren lípidos o humectantes éstos se quedarán en el ojo por más tiempo”.

Causas

Uso prolongado de computadora y celulares

Contaminación

Vivir en una ciudad con poca humedad

Uso de lentes de contacto

Envejecimiento

Menopausia

Fumar

Condiciones de salud

Medicamentos

Problemas de párpados

Síntomas

Sensación de comezón

Picazón en los ojos

Lagaña transparente, viscosa y pegajosa

Sensaciones dolorosas

Pesadez en los párpados

Ojos fatigados

Ojos doloridos

Sensación de sequedad

Ojos rojos

Fotofobia

Visión borrosa

La sensación de tener arenilla