Opinión


Once años del News Divine

Once años del News Divine | La Crónica de Hoy

Once años del News Divine

Hace once años, en una acción abusiva de policías, murieron 12 personas, la mayoría jóvenes que bailaban en la disco News Divine. Fueron golpeados y pisoteados en el local sin puerta de emergencia. Nombres de culpables hubo muchos, pero a más de una década se han ido borrando. A todos se exculpó en una cadena de mentiras, cambio de informes y desaparición de pruebas. El juez Rafael Guerra fue elevado a magistrado y ahora es el encargado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Francisco Chíguil, quien fue el personaje principal de la trama, por ser quien autorizó, cuando fue delegado de Gustavo A. Madero, la reapertura del establecimiento a pesar de que no contaba con permisos y con requerimientos de Protección Civil, regresó a la escena política y actualmente es alcalde de ese mismo territorio, impulsado por Morena. ¿Premio por aguantar 10 años en la oscuridad y la presión de los deudos? Lo cierto es que sólo hay un procesado: el dueño, Alfredo Maya. Ah, por cierto hace un mes el TSJ le quitó el caso “por necesidades del servicio” al juez local Ángel Aarón Cámara Atristáin, quien durante los últimos años luchó por hacer justicia e impidió que se le diera carpetazo a la investigación. ¿Continuará la impunidad e injusticia en este caso?

 

Adrián Rubalcava se guarda la lana

Nos cuentan que los asesores del Concejo de la alcaldía de Cuajimalpa, que encabeza el priista Adrián Rubalcava, no han cobrado por sus servicios tras seis meses de labores. Se trata de 30 personas que desde que iniciaron gestión, en enero pasado, no han percibido remuneración salarial por su colaboración con los 10 concejales. Lo peor es que el exdiputado está en modo de no importarle el tema. Cabe recordar que el pago a los asesores está reconocido en el Artículo 82 de la Ley Orgánica de las Alcaldías como una retribución que será cubierta en los términos que señale la normatividad correspondiente. La Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno capitalino y la alcaldía de Cuajimalpa se están echando la bolita. No quieren pagarles. Sean peras o manzanas el tema se encuentra atorado y no se ve para cuando se resuelva.

 

¿Experiencia o imposición?

Nos dicen que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, no quiere seguir restándole puntos a su imagen por culpa de la inseguridad, por lo que no dudó en autorizar el refuerzo tabasqueño para encabezar la Fiscalía Antisecuestros. Sí, aprobó, y sin muchos peros, el nombramiento de César Oliveros Aparicio, un personaje que fue vendido, o, como sospechan los incrédulos, se lo impusieron bajo la premisa de que carga una gran experiencia en temas relacionados a plagios, que actualmente acongoja a los habitantes de la CDMX. Y como tampoco estaba muy convencida en las investigaciones en contra de funcionarios palomeó a Tomás Romero Hernández, quien desde hace unos días asumió el cargo de fiscal para la investigación de delitos cometidos por servidores públicos. Y es que tras los últimos casos de secuestro aún sin resolver, fueron relevados Arturo Baca Rivera y José Carlos Villarreal Rosillo, de la FAS y Servidores Públicos, respectivamente. Ahora, habrá que preguntarse si debutar con una derrota está en los planes de los nuevos refuerzos o en breve tendremos resultados de los últimos asesinatos y plagios que conmovieron a la sociedad.

 

PepeCapitalino@gmail.com

@PepeCapitalino

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -