Nacional


La ONU, “preocupada” por el trato a caravana migrante

Tiene el Gobierno mexicano derecho soberano para determinar quién entra en su territorio, pero también está sujeto a leyes internacionales de protección a migrantes, señala en conferencia el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic.

La ONU, “preocupada” por el trato a caravana migrante | La Crónica de Hoy

Un niño sufre una crisis luego del repliegue de la Guardia Nacional contra migrantes. (Foto: EFE)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó este viernes su preocupación por el trato que se ha dado a las caravanas migrantes que en los últimos días han intentado cruzar la frontera de Guatemala hacia México, tras conocer los reportes de sus diferentes agencias sobre el terreno y que han denunciado el abuso de las autoridades de seguridad y migratorias en los derechos de las personas que intentan encontrar refugio en México o llegar a Estados Unidos.

Por medio de su cuenta de Twitter, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), así como la Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, ONU Migración y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresaron su postura sobre lo que ocurre en la frontera entre México y Guatemala y reprobaron el comportamiento hacia los migrantes, contra quienes se ha utilizado el uso excesivo de la fuerza.

Al respecto, la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió al gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador, que evite el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, tras episodios de violencia y tensiones ocurridos esta semana en la frontera sur mexicana.

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales”, señaló en rueda de prensa la portavoz de la oficina Elizabeth Throssell.

La fuente agregó que las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención.

En la misma conferencia de prensa, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, subrayó que México “tiene el derecho soberano a determinar quién entra en su territorio” pero que también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera meridional hay probablemente personas necesitadas de protección internacional”, subrayó, y añadió que “cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

El pasado lunes, alrededor de un millar de migrantes de la primera caravana de 2020, que sumó hasta 5.000 personas, cruzaron en grupo el río Suchiate que divide a Guatemala de México, ante los intentos de contener esta llegada por la Guardia Nacional mexicana, que detuvo a 402 centroamericanos.

Videos grabados del incidente mostraron a miembros de la Guardia Nacional usando escudos antidisturbios y efectuando disparos (según algunos testigos, para lanzar latas de gas lacrimógeno).

MIGRACIÓN BLOQUEA ACCESO A AMNISTÍA INTERNACIONAL, DEFENSORA DE LOS MIGRANTES.  La organización Amnistía Internacional envió este viernes una carta a Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), en la que exige garantías para el acceso a organizaciones de defensa de los derechos de migrantes y solicitantes de asilo.

“Nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación por las restricciones de acceso impuestas por las autoridades del INM a varias organizaciones que defienden los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo a las estaciones migratorias del sur del país, y en la Ciudad de México, entre los días 20 y 21 de enero de 2020”, se lee en la misiva.

Asimismo, Amnistía destaca que pese a que contaban con sus permisos vigentes para monitorear la situación de los detenidos, varias organizaciones “han reportado a Amnistía Internacional que se les negó o limitó el acceso a las estaciones de Tuxtla Gutiérrez (Cupape I y II), Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas, Villahermosa (anexo) y en la Ciudad de México”.

La organización internacional defensora de los derechos humanos también subrayó en su misiva que las autoridades a cargo impidieron llevar a cabo sus labores de monitoreo y de entrevistar a las personas, lo que provoca “especial preocupación” por los intentos del INM de “limitar la labor que realizan estas organizaciones”.

Explicó además que esta situación se presentó a pocos días de la llegada de una caravana migrante a la frontera sur del país.

“NO HAY CRISIS HUMANITARIA”, AFIRMA AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó este viernes durante su conferencia matutina que exista “una crisis humanitaria” en el país, como lo alertó el jueves la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra.

“No coincido con ella, pero respeto su punto de vista y, además, vamos a respetar sus recomendaciones, pero no existe una crisis humanitaria”, dijo al asegurar que habrá sanciones contra los oficiales que violen los derechos humanos. “¿Habrá sanciones?”, se le interrogó y afirmó: “Desde luego que sí, y si hay recomendaciones de Derechos Humanos se van a atender. (Habrá sanciones) al militar o a la Guardia Nacional”, enfatizó.

Al momento en que AMLO respondía, la vocería de Presidencia proyectó un mensaje que la Guardia Nacional difundido a través de sus redes sociales, en el que se informaba que se harían sanciones disciplinarias a uno de sus elementos que amagó con lanzar gas a los migrantes.

Comentarios:

Destacado:

+ -