Mundo


ONU pide mantener una "actitud vigilante contra el antisemitismo"

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió mantener una "actitud vigilante contra el antisemitismo" y las formas de odio en el mundo en un texto incluido en un libro en honor de las víctimas del ataque contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, del que este jueves se cumplen 25 años.

ONU pide mantener una

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió mantener una "actitud vigilante contra el antisemitismo" y las formas de odio en el mundo en un texto incluido en un libro en honor de las víctimas del ataque contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, del que este jueves se cumplen 25 años.

"Justicia Perseguirás", publicación impulsada por el Congreso Judío Latinoamericano (CJL), reúne artículos inéditos de jefes de Estado como el estadounidense Donald Trump, el brasileño Jair Bolsonaro y el colombiano Iván Duque, y de otros líderes de la talla de la canciller alemana, Angela Merkel.

También el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el de Paraguay, Mario Abdo Benitez y el de Israel, Reuven Rivlin.

"El terrorismo es una afrenta contra la humanidad entera y contra los valores mismos de las Naciones Unidas", comienza Guterres en su texto.

A juicio del ex primer ministro portugués, "ataques despiadados cometidos por terroristas y extremistas violentos siguen cobrándose un gran número de víctimas por todo el mundo", como también "dividiendo a las comunidades, exacerbando los conflictos armados y propagando la intolerancia".

El atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que ocurrió el 18 de julio de 1994 y sigue impune, es atribuido por la comunidad judía y la Justicia argentina al entonces Gobierno de Irán y a la organización islámica libanesa Hizbulá.

Además de un saldo de 85 fallecidos, más de 300 personas resultaron heridas por el suceso.

"Unas víctimas que aún no han visto reconocidos sus derechos", señaló Guterres en el libro.

Para el secretario general de la ONU, "nada justifica el terrorismo", ni ninguna causa, ni ningún agravio.

"Nada puede justificar los ataques indiscriminados contra la población civil. Nuestra solidaridad sigue acompañando a las familias de las víctimas y a la comunidad judía en todo el mundo", consideró, y se mostró convencido de que al recordar a las víctimas, se debe reafirmar la determinación de combatir el antisemitismo.

Pero también la islamofobia, el racismo, la xenofobia y las "idelogías supremacistas que actualmente sacuden al mundo".

"La mejor manera de honrar la memoria de quienes perdieron la vida y la de los sobrevivientes de este crimen es la de continuar demandando justicia y mantener una actitud vigilante contra el antisemitismo y contra todas las formas de odio que están en aumento en todas partes del mundo", concluyó.

El libro se presentará esta tarde de forma oficial en un acto encabezado por el presidente argentino, Mauricio Macri, en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino en Buenos Aires.

La lista de colaboradores de la publicación impulsada por el CJL la integran también, entre otros, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -