Cultura


Opciones para celebrar el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo

Para este 18 de mayo, se han planeado diversas actividades virtuales y presenciales para que el público pueda elegir, habrá talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial que se podrán seguir a través de redes sociales de los recintos y de la Secretaría de Cultura

Opciones para celebrar el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo | La Crónica de Hoy

Organizada desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés), la conmemoración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) busca generar conciencia sobre su importancia como una herramienta para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. 

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), alista una serie de eventos virtuales y presenciales para conmemorar esa fecha.  

Ante la actual situación por la COVID-19, el ICOM propuso como tema: El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar, premisa bajo la cual los recintos realizarán diversas actividades como parte de “Contigo en la distancia”.

El INBAL y el Museo del Palacio de Bellas Artes (@mbellasartes), por medio de un concurso en redes sociales usando la etiqueta #SoyFanMPBA, invitará a sus visitantes a compartir fotografías de diferentes exposiciones en el museo. La persona que publique la mayor cantidad de imágenes será premiada con un kit de recuerdos de diversas exposiciones.  

El Museo de Arte Moderno (MAM) participará con un en vivo en el evento Museum Moment, que organiza Tik Tok, junto con otros museos del mundo, entre ellos el Metropolitano de Arte, el Nacional del Prado y el de Orsay. Se podrá visualizar el martes 18, a partir de las 17:00 horas mediante la cuenta del MAM en esta red social (@museo.arte.moderno.mx). 

El Museo Nacional de Arte (Munal) abrió una cuenta Tik Tok (@munalmx), en la cual compartirá con sus diferentes públicos y seguidores aspectos históricos del recinto, su acervo y artistas expuestos, la vida cotidiana en el museo, así como tendencias, promociones y videos en vivo, que se podrán apreciar en https://vm.tiktok.com/ZMegES7WT/ 

El Museo Nacional de San Carlos (@museo_sancarlos) presentará el conversatorio Museos y virtualidad: El futuro que imaginamos, a través de Facebook a las 18:00 horas, en el cual tres profesionales del ámbito museístico reflexionarán sobre la creación de contenidos digitales, los retos de la virtualidad y el futuro que imaginamos para las instituciones y sus audiencias.

El Museo Nacional de la Estampa (@MUNAEMexico) transmitirá por Facebook El futuro de los museos a un año de la pandemia, conversatorio para abordar el impacto que ha tenido la COVID-19 en estos espacios, así como exponer algunas ideas y reflexiones acerca del futuro de los recintos de arte. A las 19:00 horas.

En tanto, el Salón de la Plástica Mexicana (@salonplasticam) ofrecerá la mesa de diálogo 100 años del movimiento muralista: Recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan, a través de Facebook, en la que se hablará del trabajo de los artistas Desiderio Hernández Xochitiotzin y Federico Cantú. 

El INAH, a través de su Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones, transmitirá el 18 de mayo, por el Facebook del Museo Nacional de las Intervenciones, el taller didáctico Conozcamos juntos la historia de los museos, esta actividad inicia las 9:00 horas.  

El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas llevará a cabo una serie de conferencias virtuales a través de su Facebook; entre ellas se encuentran: Retomando los postulados de Georgina DeCarli para reimaginar los museos y Estrategias de divulgación significativa durante la contingencia, a partir de las 18 horas.  

El Museo Regional de Tlaxcala, en alianza con Museos de Corrientes, Argentina, y Museos de la Serena, Santiago de Chile, estrenarán en línea Reimaginemos juntos. Tres voces hispanoamericanas, una serie de videos que mostrarán contenidos relacionados con sus colecciones.

Además, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos estrenará el video recorrido Una máquina que cambió al mundo. Las locomotoras de vapor; se transmitirá el 15 de mayo, en el marco de la Noche de Museos en Puebla. Este estreno será a través de su Facebook (/MuseoNacionalFerrocarriles) y canal de YouTube (/MuseoNacionaldelosFerrocarrilesMexicanos). 

En las mismas redes sociales, el martes 18 de mayo, el público infantil podrá disfrutar del estreno de los videos: El tren de pasajeros (12:00 horas) y Caminos con historia (14:00 horas).

Comentarios:

Destacado: