Mundo

OPEP y Rusia negocian hoy recorte récord de barriles para salvar el precio del petróleo

Persisten dudas de que Arabia Saudí y Rusia logren poner fin a su guerra de precios

OPEP y Rusia negocian hoy recorte récord de barriles para salvar el precio del petróleo

OPEP y Rusia negocian hoy recorte récord de barriles para salvar el precio del petróleo

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Potencias petroleras de dentro y fuera de la OPEP negocian hoy jueves un recorte récord -cifrado en al menos 10 millones de barriles diarios y en hasta 15 millones- para que remonten los precios deprimidos del crudo por culpa del desplome de la demanda debido a la pandemia.

Alrededor de una treintena de países participan en una teleconferencia convocada para las dos de la tarde, hora GMT (las 9 de la mañana en México y en la que participan los 13 socios de la OPEP, liderados por Arabia Saudí, así como otros productores, encabezados por Rusia.

La cita se considera clave para el mercado petrolero, después de que los precios del barril de venta a futuro hayan caído hasta un 70 por ciento, y se hayan situado en los niveles más bajos desde 2002. Esto ha afectado la economía de numerosos estados petroleros, como México.

A la caída de los precios ha contribuido la guerra abierta entre Rusia y Arabia Saudí, después de que Moscú se negara a recortar su producción y asegurara que se conformaba con el precio actual, a lo que Riad replicó anunciando que todavía extraería más petróleo para aumentar su ingreso, pero haciendo caer más el precio.

EXPECTATIVAS

En los últimos días ambos bandos han dado muestras de querer poner fin a esta guerra de precios, especialmente después de que el presidente de EU, Donald Trump, anunciara la semana pasada que había un principio de acuerdo.

Así, los mercados esperan ahora un pacto para retirar del mercado entre 10 y 15 millones de barriles diarios, lo que representa, asimismo, entre el 10 y el 15 por ciento de la producción mundial media del año pasado.

La expectativa de un acuerdo ha impulsado los precios del crudo en la apertura del jueves, así, el Brent, de referencia europea, por ejemplo, subía un 2.5 por ciento y el WTI de Texas subía un 4 por ciento a las 10 de la mañana, hora central de México.

DUDAS

Sin embargo, las incógnitas persisten. No solo hay dudas sobre si habrá un acuerdo, sino que incluso no se sabe si, en caso de haber pacto, el recorte de barriles diarios logrará compensar la caída de la demanda y aumentar suficientemente el precio del barril.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) calcula que la demanda mundial de crudo puede caer este trimestre hasta 20 mbd, debido a las medidas para frenar la propagación del COVID-19, con unos 3.500 millones de personas confinadas en sus viviendas.