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Operación Toca Puertas, a China

El programa es una alternativa de promoción turística en el extranjero, a través de encuentros personalizados con tour operadores.

Operación Toca Puertas, a China | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El mal tiempo buena cara. Todo está listo en la Secretaría de Turismo para arrancar en los próximos días el programa Operación Toca Puertas, que es una alternativa de promoción turística en el extranjero, a través de encuentros personalizados con tour operadores. La primera escala es China. Supone un reto mayor pero también una gran oportunidad. La característica del programa es que no se trata de una campaña para la población abierta, sino de acercarse a los profesionales, a las personas que llevan grupos de turistas chinos por el mundo y convencerlos de que incluyan a nuestro país en los recorridos.

Miguel Torruco ya probó la eficacia del modelo cuando fue titular de Turismo de la CDMX, de modo que tiene confianza en replicar el éxito, pero ahora a nivel nacional. Torruco sostiene que es una forma de darle la vuelta a la austeridad republicana con “creatividad a la mexicana”. No viaja solo, sino con un contingente de secretarios de Turismo de diversos estados de la República que quieren conocer el Programa y ser parte de este esfuerzo diferente de promoción.

China es un gigante en ascenso en diversas ramas de la economía. Hay 124 millones de turistas internacionales chinos, lo que lo ubica en la punta de la pirámide del mercado, de los cuales más de 20 millones son de muy alto poder adquisitivo. Lo interesante es que es un grupo que no tiene como prioridad las playas, sino que prefiere zonas arqueológicas, lugares naturales, ciudades e inmuebles joyas del Virreinato. La idea es juntarse con los tour operadores, mostrarles la oferta, invitarlos a realizar viajes fam (de familiarización) y convencerlos de que muevan hacia acá a sus clientes. Sin la opción del CPTM, hay que buscarle por otro lado y eso es justo lo que hace la “Operación Toca Puertas”.

Hace unos días Torruco se reunió con el embajador de la República Popular de China en nuestro país, Zhu Qinggiao, para ultimar detalles del viaje a China. Como es natural, por la distancia entre ambos países, los turistas chinos que llegan a México tienen estancias largas, mayores a 10 días, por lo que su gasto es enorme. Nuestro país les atrae porque en comparación con otros destinos hay una variedad de opciones en precios y el patrimonio cultural que no tiene parangón en el continente. Los turistas chinos dominan las nuevas tecnologías y casi todos recurren al idioma inglés para comunicarse. La competencia por atraer su atención no es sencilla ya que varios países europeos tienen años trabajándolos, pero México cuenta con fortalezas comparativas importantes.

Presupuesto 2020. ¿Por qué López Obrador le carga la mano a la Sectur? La volvió a castigar en la elaboración del Paquete Financiero para el 2020 cortándole más de 40 por ciento de un presupuesto que ya era exiguo. Es extraño, porque el turismo es un aliado natural de los objetivos de la 4T. A saber, combate a la pobreza y la ­desigualdad, se crean empleos para jóvenes y mujeres, permite la conservación del patrimonio cultural y detonar el desarrollo regional.

Debilitar todavía más al turismo es un error del tabasqueño que terminará por afectar al propio gobierno federal. El turismo da por sistema respuestas generosas al dinero que se le invierte. Con un añadido: da resultados en el corto plazo. No hay que esperar años, en la siguiente temporada vacacional se nota, por lo que la pregunta sigue sin respuesta. ¿Por qué AMLO se ensaña con la Sectur?

 

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