Opinión

Operación Toca Puertas, nueva promoción turística

Operación Toca Puertas, nueva promoción  turística

Operación Toca Puertas, nueva promoción turística

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La decisión de desaparecer al Consejo de Promoción Turística de México tuvo alto impacto entre la comunidad turística del país. Hay muchos empresarios que todavía no digieren la medida porque alrededor del Consejo hicieron múltiples negocios turbios, por decir lo menos. Terminó el CPTM pero la promoción tiene que hacerse. El gobierno presenta a la seguridad como una de las mejores formas de promoción turística que puede haber. Tiene razón. Un destino sin alertas de viaje mejora su reputación y se vuelve atractivo de inmediato. Por eso la Guardia Nacional tendrá varias de sus primeras encomiendas en las ciudades que son destinos turísticos.

Pero hay otras formas, como usar la amplia red de consulados en el mundo que tendrán entre sus encomiendas, previa capacitación intensiva, el tema de la promoción. También están las opciones digitales, que son la promoción turística de hoy y del futuro, y muy pronto habrá noticias de un lanzamiento ambicioso de la página que promociona a nuestro país y que tendrá tecnología de punta como corresponde a una potencia turística. A lo que se debe agregar la llamada Operación Toca Puertas, que Miguel Torruco instrumentó con éxito en la CDMX y que ahora se llevará a nivel federal.

Durante una reunión que sostuvo con los integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el marco de los trabajos que se realizaron en el Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019, el titular de la Sectur aseguró, según comunicado oficial, que con esta propuesta “vamos a sacar de la austeridad republicana la creatividad mexicana” para llevar a cabo una promoción específica, “con tiros de precisión”, y apoyada por un sistema de plataforma de la más alta tecnología, donde están los buscadores más importantes a nivel mundial.

En este sentido, Torruco Marqués anunció que en breve se dará a conocer la nueva alianza que se tiene de la página Visit México, la segunda más visitada, después de Australia, con varios canales internacionales que servirán para revolucionar la promoción turística por las redes. Adelantó, asimismo, que ya está en pláticas con algunos gobernadores para que acompañen a una comisión de Sectur, junto con sus secretarios de Turismo y los directivos de las líneas aéreas, a fin de exponer la oferta turística del país a los touroperadores chinos.

Explicó que China tiene 124 millones de turistas que salieron este año, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo y en ese mercado se ha venido trabajando desde hace tiempo con touroperadores chinos de los más sofisticados, encabezados por una delegación de ese país.

A esos touroperadores que les interesa la selva, zonas arqueológicas y ciudades de la época del Virreinato, entre otros lugares turísticos del país, “los vamos a invitar a los diferentes estados que responden a sus expectativas, y a partir de ese momento los vamos a atender en los estados que estén presentes en esta gira de trabajo; ahí es cuando se cierra la venta”, comentó el secretario de Turismo. Hay que “quitar el velo y ver nuestra realidad. Tenemos 15 países por arriba de nosotros en cuanto a captación de divisas, que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para poder detonar mejor el producto que impacte al consumidor, por algo estamos en el lugar número 40 en gasto per cápita”, mencionó. La potencialidad de una nación, reiteró, no se mide por el número de turistas recibidos, sino por las divisas captadas.

El lugar que tiene México, es el 16 en divisas y 40 en gasto; “ése es nuestro punto de referencia, para incrementarlo a través de la innovación y mejor comercialización del producto, pero una comercialización con tiros de precisión, no simplemente dar promoción generalizada”.

Semana Santa Chilanga.

El titular de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, auguró una derrama económica superior a los cuatro mil millones de pesos que captará la Ciudad de México solamente por concepto del hospedaje en hoteles por parte de turistas nacionales y extranjeros durante los periodos vacacionales de Semana Santa y Pascua, como consecuencia del mayor gasto promedio de vacacionistas y una mejor oferta hotelera.

Al anunciar lo anterior, Mackinlay hizo notar, según un comunicado de su oficina, que cifras similares se estima habrán de añadirse a la derrama económica generada por el turismo, por lo que corresponde a visitantes que se hospeden vía plataforma AirBnB, así como en domicilios de familiares y amigos.

El funcionario precisó que para el periodo de la también denominada Semana Mayor, la dependencia a su cargo calcula que la derrama oscilará entre mil 800 y dos mil millones de pesos, de parte de quienes se hospeden en hoteles. Para la Pascua –enseguida de la Semana Santa–, la estimación de la dependencia a su cargo es superior a los dos mil millones de pesos. Y de manera conjunta, dijo, esperamos una derrama que rebase los cuatro mil millones de pesos, con un incremento de entre 5 y 10 por ciento, respectivamente, respecto al año anterior.

Y añadió: “Aunado a ello esperamos un aumento del 2 por ciento en la asistencia a la tradicional representación del Viacrucis de Iztapalapa, es decir, esperamos a 2 millones 400 mil personas”. Al referirse a las cifras sobre ocupación, dijo que para el periodo vacacional señalado de Semana Santa y Pascua –del 15 al 28 de Abril –, se espera el arribo de 580 mil turistas que buscarán alojarse en cualquiera de los 622 establecimientos hoteleros con que cuenta la CDMX y que en conjunto representan 51 mil 369 cuartos de hotel.

Para la Semana Santa, continuó, se espera una ocupación hotelera del 55.45 por ciento, mientras que para la Pascua la proporción será del 70.5 por ciento, en ambos casos similares al año anterior.

El funcionario capitalino de turismo dijo también que, de acuerdo al compromiso asumido al inicio de esta administración, se ha actualizado el registro turístico de la Ciudad y si bien, hasta marzo de este año, hay 622 hoteles y 51 mil 369 cuartos, “están por abrir algunos importantes hoteles de categoría turística, del turismo de alta derrama: el de reuniones”.

jasaicamacho@yahoo.com

@soycamachojuan