Metrópoli


Operan con dificultades los carriles para ciclistas y transporte público en los ejes 2 y 3

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, indicó que las pruebas seguirán, tanto en los ejes 2 y 3 como en Calzada de Tlalpan.

Operan con dificultades los carriles para ciclistas y transporte público en los ejes 2 y 3 | La Crónica de Hoy

Automovilistas ocupando el carril confinado, conos para hacer la división desaparecidos y comerciantes molestos fueron los resultados del programa. (Fotos: Braulio Colín)

En el Eje 2 y 3, donde se pretende aplicar un programa piloto para crear un carril especial para ciclistas y transporte público, parecido al carril en la Calzada de Tlalpan, también hubo caos y obstáculos que impidieron mejorar la movilidad.

Automovilistas ocupando el carril confinado, conos para hacer la división desaparecidos y comerciantes molestos fueron los resultados del intento de aplicar esta idea.

Algunos ciclistas comentaron a Crónica que éste es un buen proyecto, crear el carril, pues haría que los capitalinos usen más este transporte que el carro. “Está bien que empiecen a ver más por los que usamos la bici, esto es una ventaja frente a la cantidad de tráfico que se genera todos los días en la Ciudad de México, y más en avenidas transitadas; lo que falta es que los agentes de tránsito también vean que se están respetando los carriles”, indicó Jorge, ciclista que circula por el Eje 2.

La asociación Civil Cultura Vial CDMX informó a través de un comunicado que los carriles especiales para ciclistas deberían ser una prioridad para la capital del país, que además de crearlos en avenidas concurridas deben dar mantenimiento a los que ya existen, pues muchos de éstos tienen baches o se usan como basurero.

“Investigadores de la Universidad de Colorado y de Nuevo México descubrieron que los carriles para bicicletas protegidos están fuertemente vinculados a tasas más bajas de mortalidad y lesiones no sólo para los ciclistas, sino también para los automovilistas”, informó la asociación.

Indicaron que también en las ciudades con carriles para ciclistas se fomenta su uso como actividad de ocio entre conductores menos experimentados. Es el caso de niños o principiantes que pueden practicar su deporte favorito con la seguridad y tranquilidad de no encontrarse cerca un vehículo a motor.

Mientras que el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, indicó que las pruebas seguirán, tanto en los ejes 2 y 3 como en la Calzada de Tlalpan; en esta última arteria los primeros dos días de pilotaje sirvieron para determinar que la zona más conflictiva para la operación del transporte público son las inmediaciones de las estaciones de la Línea 2 del Metro.

Por lo que en el segundo día de prueba usaron un confinamiento sólo en las cercanías de las estaciones, y no en todo el trayecto entre Tlaxcoaque y Churubusco, que operó mejor.

Sin embargo, indicó que se requieren más pruebas para determinar si el carril exclusivo es viable.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -