Nacional


Oposición pide a Morena movilizarse contra el fracking

Llaman al gobierno a velar por la salud de los habitantes de los estados del norte donde impacta la técnica de la fractura hidráulica

Oposición pide a Morena movilizarse contra el fracking | La Crónica de Hoy

Partidos de oposición en la Cámara de Diputados llamaron a legisladores de Morena a movilizarse también contra la técnica del fracking para extraer gas shale, lo que requiere de un “coctel de 700 químicos” que provoca contaminación del agua y la afectación de tierras de cultivo.

El legislador panista Lenin Pérez Rivera insistió en que la Cuenca de Burgos –que atraviesa los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y una porción del estado de Veracruz- es donde se tiene previsto la inversión de 10 mil 837 millones de pesos para proyectos de Pemex denominados Aceite y Gas en Lutitas y Aceite Terciario del Golfo, la designación de esos recursos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 significan un aumento de 58.4 por ciento con respecto a lo que se les destinó en este año.

En conferencia de prensa, Pérez Rivera junto con la perredista Guadalupe Almaguer, acompañados por representantes de la Alianza Mexicana contra el Fracking, llamaron al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su compromiso 75 de gobierno de prohibir esta práctica para extraer gas.

Anunciaron que en el norte del país comenzarán con movilizaciones para protestar contra esta técnica que viola el derecho humano al agua, pues en cada pozo intervenido con la fractura hidráulica se requieren de nueve a 29 millones de litros de agua, y esto impacta en la salud de quienes habitan en las zonas aledañas.

“Esta práctica es muy neoliberal. Les pedimos a los legisladores de Morena que se comprometan a legislar las iniciativas que están presentadas por varios diputados, del PT, del PRD, de Movimiento Ciudadano en las que se plantean modificaciones al artículo 27 constitucional y cambios a la Ley de Hidrocarburos, entre otros”, señala el panista.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -