Nacional


Oposición prepara amparos contra designación de Rosario Piedra

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y la panista Xóchitl Gálvez, explicaron que sus grupos parlamentarios se asesoran jurídicamente para saber si conviene solicitar un amparo colectivo o de forma individual

Oposición prepara amparos contra designación de Rosario Piedra | La Crónica de Hoy

Las bancadas del PAN, PRI, PRD y algunos legisladores de MC interpondrán una serie de amparos contra el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al considerar que no se respetó el voto emitido durante la elección de ese cargo que, de acuerdo al blanquiazul, estuvo llena de irregularidades entre ellas el que no se alcanzó la mayoría calificada.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, y la panista Xóchitl Gálvez,  explicaron que sus grupos parlamentarios se asesoran jurídicamente para saber si conviene solicitar un amparo colectivo o, que cada senador lo trámite en lo individual bajo el argumento de que no se respetó el voto en esta elección.

La panista Xóchitl Gálvez, calificó como espuria la presidencia de la CNDH a cargo de Piedra Ibarra confirmó y advirtió  que la relación del PAN con Morena está rota.

“Ahorita yo la siento rota, hay desconfianza, hay mentira, yo de plano no tengo confianza hoy en el senador Monreal, hay que recomponerla, hay que tratar de recomponerla, tenemos que trabajar aquí cinco años”, advirtió.

El coordinador del PRD explicó que el propósito de este amparo, que se tramitaría ante un juez de Distrito en Materia Administrativa, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo atraiga y sea la que al final resuelva.

“Lo que creo que puede resultar procedente es el amparo, tendría que ser ante un juez de Distrito y solicitar en su caso la facultad de atracción por la relevancia y por la importancia, va a depender obviamente del número de amparos y que la Suprema Corte valore, haga la valoración si ejerce o no la facultad de atracción”, detalló.

En tanto, Samuel García, senador de MC dijo que no ha platicado con la bancada si se impugnara el procedimiento, pero considero que en realidad serán los amparos que presenten los candidatos a la CNDH las que podrían echar abajo la presidencia de Rosario Piedra.

DEBILITAR ÓRGANOS. En tanto el senador Gustavo Madero, quien fue literalmente derribado por senadoras de Morena por acercarse a la presidenta del Senado, y Mónica Fernández, en un intento por impedir la toma de protesta de Piedra Ibarra, se dijo triste y preocupado por lo que ocurre en el país, debido a que Morena y el presidente  Andrés Manuel López Obrador buscan eliminar los contrapesos que les incomodan.

“La sociedad civil y los órganos constitucionalmente autónomos le incomodan, porque en su visión de una voz mandante estos contrapesos le estorban para tomar decisiones sin ser cuestionado, todo esto porque es un autoritario queriéndose vender como demócrata”, acusó.

Respecto al incidente durante la protesta de Ibarra Piedra, lamentó la intolerancia debido a que al igual que los morenistas él tenía el mismo derecho de permanecer en la tribuna y aseguró que  nunca agredió de manera verbal o física  a la Presidenta del Senado.

Dijo que pese a que no contaba con ningún objeto como un letrero o pancarta para impedir el acto, fue agredido por mujeres y hombres de Morena, entre ellos, asesores.

“Me echaron montón, yo era el único del PAN y ellos eran muchos más; en varias ocasiones le dije que no traía nada, pero los jaloneos no cesaron hasta que terminé en el piso”, acusó.

Comentarios:

Destacado:

+ -