Nacional


Oposición reclama la desaparición de programas a titular del Bienestar

María Luisa Albores defendió la política social de la 4T y reconoció que la tercera parte de jóvenes que reciben su beca la gastan en diversión y aparatos electrónicos

Oposición reclama la desaparición de programas a titular del Bienestar | La Crónica de Hoy

Entre una lluvia de reclamos y cuestionamientos por la desaparición de programas, opacidad en padrones y reglas de operación, la Secretaria de Bienestar, Maria Luisa Albores González, defendió la política social de la cuarta transformación y reconoció que la tercera parte de los jóvenes que reciben una beca lo utilizan para comprar artículos electrónicos o en diversión, pero justificó que “también requiere esparcirse”.

“Los jóvenes gastan el 70% de esta beca que les está llegando en pasajes, en comidas, en útiles escolares, en libros y el 24% sí lo están utilizando en artículos electrónicos y el 6% en diversión, los jóvenes también necesitan esparcirse”, reviró a los cuestionamientos sobre el que miles de jóvenes utilizan el dinero de las becas que les otorga el gobierno federal para comprar bebidas alcohólicas u otros artículos diferentes a libros o pasajes para la escuela.

La oposición arremetió contra la funcionaria lo mismo por la opacidad que por el uso electoral de programas, pero fue la desaparición de estancias infantiles donde los reclamos llovieron.

La panista Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, lamentó que esta administración pretenda desaparecer todo aquello que se construyó en el pasado.

Albores González reviró que el programa no desapareció y sólo se modificaron las reglas de operación para darles el apoyo directamente a las madres de familia o tutores para garantiza el interés superior, que es la infancia.

Aclaró que la CNDH deja mucho que desear y no aceptó la recomendación sobre las estancias infantiles, porque es potestad del presidente conducir la política social que actualmente beneficia a 20 millones de mexicanos.

Incluso recordó que de acuerdo con cifras oficiales, había más de 84 mil niños y niñas fantasmas que eran beneficiados por este programa y nunca fueron localizados.

Detalló que se han ejercido mil 543 millones 508 mil 400 pesos para este programa y garantizó que ningún niño o niña que estuviera dentro del Programa de Estancias Infantiles quedará sin apoyo dentro del Programa de Apoyo para el Bienestar de Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras.

Dio que hasta ahora se han atendido a 193 mil 997 madres, padres o tutores que representan a una población de 202 mil 310 niñas y niños, con apoyos bimestrales de mil 600 pesos.

Ante los reclamos de la oposición porque se utiliza a los llamados “Siervos de la nación” para crear padrones paralelos o cooptarlos mediante programas sociales, la secretaria de Bienestar advirtió que no se permitirá el uso de programas con fines electorales y se castigará a quien incurra en esas acciones.

PAÍS DE POBRES. En ese sentido, Albores acusó que este gobierno recibió una herencia de casi 100 millones de mexicanos en pobreza y “casi 100 millones de personas en México se encuentran en situación de pobreza o, presentan carencias sociales por ingreso. Este es nuestro país, injusto y con una gran cantidad de personas sin poder resolver sus necesidades elementales, un país de gente pobre. Esto no lo podemos permitir más”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -