Nacional


Oposición tunde en el Senado a titular de Secretaría del Bienestar

“Ahorita ganan ustedes y al rato pierden, así es esto, así es el béisbol, no siempre se gana", le fustigó el senador panista Gustavo Madero

Oposición tunde en el Senado a titular de Secretaría del Bienestar  | La Crónica de Hoy

Al comparecer ante la comisión de Desarrollo y Bienestar social del Senado, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente López Obrador, Javier May Rodríguez rechazó que los Servidores de la Nación sean intermediarios de los programas sociales, pues no manejan efectivo e informó que al día de hoy hay 18 mil 974 de ellos distribuidos en todo el país.

Asimismo, recalcó que los programas sociales de la 4 T “no son una ocurrencia” pues obedecen a una visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y en ese sentido defendió el Programa Sembrando Vida de las acusaciones de opacidad e incluso aseguró que no es un programa asistencialista pues a los campesinos se les paga 5 mil pesos mensuales por trabajar.

May Rodríguez sufrió para defender la política social de la 4T, pues la oposición en el Senado le cayó con una andanada de cuestionamientos:

La senadora del PRI, Nuvia Mayorga, fustigó al funcionario por la opacidad en los padrones de más de 20 millones de beneficiarios de los programas del Bienestar y criticó que éstos cubran a sólo el 16 por ciento de los mexicanos de un universo de 120 millones de personas.

Asimismo, acusó que el Programa Sembrando Vida carezca de documentación en cuanto a la entrega de los recursos a los beneficiarios.

“En materia de bienestar tenemos una cruda realidad, las políticas implementadas no tienen pies ni cabeza y, el único propósito que se observa es el acaparamiento de votos para las próximas elecciones e, incluso, para el proceso electoral del 2024”, sostuvo.

May Rodríguez trató de reponerse y aseguró que todos los programas, sobre todo el de adultos mayores, Sembrando Vida, de discapacitados o el de madres trabajadoras ya tienen reglas de operación a excepción de uno: el Programa para el Bienestar de las personas en indefensión social o natural.

“Este solo cuenta con lineamientos de operación, es un programa aún, por eso tiene lineamientos, pero todos los demás ya cuentan con reglas de operación y el padrón de beneficiarios es público” justificó.

De hecho, advirtió que la propuesta de la oposición para otorgar un Ingreso Básico Universal a la población que ha sido más afectada por el COVID no puede ser descartada y se pronunció por analizarla.

“La propuesta de un Ingreso Básico Universal hecha por los compañeros senadores, no puede ser descartada, pero sí analizada para conocer su viabilidad”, aseveró.

En ese sentido aseguró que el Presupuesto para los programas Sociales está asegurado a pesar de la crisis económica y no está sujeto a recortes presupuestales.

“Lo felicito porque tiene la dependencia más bonita de todas las que se han inventado hasta ahora…”, ironizó el senador panista, Gustavo Madero.

“Creo que se les pegó el flotador y les dio algo de soberbia, confundieron tantos votos como si ya les hubieran dado las escrituras del país y, la visión de un solo hombre y de un solo partido, desconociendo la pluralidad, la diversidad, lo bueno del pasado y dividiendo a los mexicanos en conservadores y liberales, lo que están con Andrés Manuel y los que estamos contra él”, le espetó.

“Ahorita ganan ustedes y al rato pierden, así es esto, así es el béisbol, no siempre se gana. (…) Y Llegó a ostentarse como una Cuarta Transformación de la historia de México, sin haber tenido todavía un mes de gobierno”, fustigó.

Comentarios:

Destacado:

+ -