Mundo


Orbán someterá su ley homofóbica a referéndum en Hungría

El autoritario primer ministro húngaro no asegura que si se rechazaran las cinco preguntas retiraría la ley, recién aprobada, que impide hablar de homosexualidad en escuelas y medios de comunicación.

Orbán someterá su ley homofóbica a referéndum en Hungría | La Crónica de Hoy

Víktor Orbán, en una imagen de archivo (EFE).

El gobierno húngaro anunció este miércoles que convocará un referéndum sobre la ley que la Unión Europea y buena parte de la comunidad internacional considera homofóbica, y que el presidente autócrata del país, Víktor Orbán, afirma que es para defender a los niños.

"En las últimas semanas Bruselas ha atacado a Hungría por la ley en defensa de los menores de edad", dijo el ultranacionalista Orbán, al anunciar en Facebook la celebración de la consulta, de la que no precisó la fecha ni si su resultado influirá en la ya aprobada ley.

En cualquier caso, Orbán pidió a los húngaros que respondan "no" a las cinco preguntas de la consulta, que van desde sobre si deben permitirse charlas de orientación sexual a la conveniencia de que se promuevan terapias de cambio de género entre menores.

La ley nació como un proyecto para aumentar las penas de cárcel para los delitos de pederastia, algo que tenía el apoyo incluso de toda la oposición húngara. Sin embargo, pocos días antes de la votación, el partido del gobierno de Orbán, Fidész, introdujo cambios para añadir a la ley que se prohíba hablar a los menores sobre la homosexualidad en los colegios o los medios de comunicación.

"Las leyes húngaras prohíben la propaganda sexual en las guarderías, las escuelas, la televisión y en la publicidad. Bruselas ahora pide la modificación de las leyes de enseñanza y de protección de menores", criticó Orbán al anunciar el referéndum

"Se quejan de que en Hungría no es posible lo que en Europa Occidental ya es permanente, donde los activistas LGTB+ entran en las guarderías y escuelas, ellos realizan la enseñanza sobre sexualidad. Quieren que en Hungría sea igual", insistió.

“LEY VERGONZOSA”

La polémica ley ha generado críticas tanto en Hungría como en el extranjero y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la ha calificado de "vergonzosa". De hecho, la semana pasada la CE abrió un expediente contra Hungría por discriminar al colectivo LGTB+ con esa ley.

CHARLAS EN ESCUELAS Y CAMBIO DE SEXO

Las cinco preguntas versan sobre los puntos clave de la ley. Se cuestiona, por ejemplo: "¿Apoya usted que en los centros de educación pública se realicen charlas sobre orientaciones sexuales sin el consentimiento de los padres?".

Las otras preguntas se refieren a si los húngaros están de acuerdo con que se puedan promover o facilitar el acceso a terapias de cambio de género a menores.

También se consultará si los húngaros apoyan o no que se puedan presentar, sin limitaciones, contenidos mediáticos que puedan influir en el desarrollo sexual de los menores: "¿Apoya usted la exhibición de contenidos mediáticos sobre el cambio de sexo?", reza la quinta pregunta del referéndum.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -