Academia


Juez ordena a Conacyt dar financiamiento al Foro Consultivo

La institución promovió un juicio de amparo contra el Consejo desde septiembre pasado, aun cuando lo establece la ley

Juez ordena a Conacyt dar financiamiento al Foro Consultivo   | La Crónica de Hoy

Un Juez Federal dictó sentencia en el juicio de amparo que interpuso el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) contra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo cual la institución debe entregar al Foro recursos económicos suficientes para garantizar su operación permanente para el desarrollo de sus funciones. 

La resolución del Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que, conforme a la Ley de Ciencia y Tecnología actual, el Conacyt deberá entregar los recursos utilizando los parámetros y criterios con los que se habían proporcionado desde el año 2002 hasta el 2019.

En septiembre, se anunció que el Poder Judicial de la Federación ordenó al Conacyt la “entrega de recursos económicos suficientes para la operación permanente del FCCyT en tanto se resuelve juicio de amparo”, lo cual ocurrió el pasado 6 de enero.

El proceso judicial inició como resultado de la negativa de Conacyt a financiar al FCCyT en el segundo semestre de 2019, con el argumento de que no está obligado a transferir recursos a personas morales de carácter privado como una A.C., “pero Foro no es asociación de carácter privado, sino un organismo autónomo y permanente de derecho público”, dijo en octubre pasado Julia Tagüeña, coordinadora del Foro.

Añadió que el Foro sólo recibió un recurso económico de Conacyt que representa el 2.5 por ciento de lo solicitado, equivalente a lo otorgado en años recientes (33 millones de pesos) y etiquetados para un proyecto, pero no para su operación. 

“Esperamos que con este paso legal se llegue a un acuerdo. Hemos llegado al día de hoy disminuidos, con otros ingresos de proyectos, pero no es una situación sostenible. Es por eso que nos decidimos por el camino legal”.

De acuerdo con un comunicado de la institución, en la sentencia, el Juez ordena al Conacyt entregar los recursos económicos suficientes para garantizar que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico esté en posibilidad de llevar acabo su Programa de Actividades, así como para cumplir las funciones que prevé la Ley de Ciencia y Tecnología. “Reconoce también que esa obligación debe cumplirse de manera permanente.

“La sentencia reconoce la importancia de la existencia de un órgano autónomo que sirva de puente para lograr que la voz de aquellos especialistas encargados del desarrollo de la investigación en México sea tomada en cuenta por el sector público. Este derecho se ha fortalecido recientemente con la reforma al artículo 3º, fracción V de la Constitución -de mayo de 2019- y debe conservarse en la nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación”. 

Comentarios:

Destacado:

+ -