Metrópoli


Ordenan activar Alerta de Género en CDMX; la violencia, del régimen anterior: Sheinbaum

Un juez concedió un amparo a favor de dos organizaciones de la sociedad civil, que obliga que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta a más tardar el próximo 30 de septiembre.

Ordenan activar Alerta de Género en CDMX; la violencia, del régimen anterior: Sheinbaum | La Crónica de Hoy

El Gobierno de la CDMX aseguró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con “indolencia y desatención” para atender los feminicidios en la capital.

Un juez federal concedió un amparo a favor de dos organizaciones sociales (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Persona), que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una Alerta de Violencia de Género (AVG) para la Ciudad de México.

El amparo establece que a pesar de que el gobierno local (la administración de 2018) se encontraba trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres, “no existe evidencia alguna de que se hayan cumplido la mayoría de los indicadores”.

Las organizaciones Justicia Pro Persona y Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria interpusieron un amparo contra la resolución de la Conavim, que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal, pues el 7 de junio decidió que no era necesario.

José Enrique de Jesús Rodríguez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, otorgó el amparo al considerar que la dependencia ignoró la naturaleza de emergencia de la alerta al extender el proceso por casi dos años y decidió de forma discrecional no declarar la medida de emergencia.

Ana Yeli Pérez Garrido, directora de Justicia Pro Persona, comentó en conferencia de prensa que no declarar la alerta fue una decisión unilateral tomada por los tres integrantes del Grupo de Trabajo que forman parte de los gobiernos local y federal.

“Las tres académicas que continuaban en el grupo de trabajo y la Comisión Nacional de Derechos Humanos sugirieron que en el cuerpo del dictamen se recomendara que se declarara la Alerta de Violencia de Género.

“Sin embargo fue el InMujeres, Conavim junto con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México quienes votaron en contra de esa resolución. Se supone que las decisiones del grupo de trabajo se toman por mayoría y en este caso serían cuatro votos de siete los que estarían a favor de la declaratoria, sin embargo no lo tomaron en consideración”, dijo.

“MANCERISMO ACTUÓ CON INDOLENCIA Y DESATENCIÓN”. El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera actuó con “indolencia y desatención” para atender los feminicidios en la capital.

Al responder a la decisión del juez tercero de distrito en Materia Administrativa Federal, de otorgar un amparo a dos organizaciones civiles para que se instrumente la Alerta de Género en la capital frente a los casos de feminicidio, aseguró que el gobierno de Mancera incumplió con 70 por ciento de las recomendaciones emitidas en 2018 por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Agregó que el 7 de junio pasado, la Conavim resolvió que ya no era procedente declarar la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México porque “el actual Gobierno de la Ciudad de México —a diferencia del anterior— ha emprendido acciones relevantes para la implementación de las propuestas realizadas por el grupo de trabajo, lo cual contribuye a la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad”. Según la mandataria capitalina, su administración ha emprendido medidas relevantes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la ciudad.

Entre otras, el 20 de marzo pasado se instaló un nuevo Centro de Justicia para las Mujeres, en la Alcaldía de Tlalpan, y el 6 de mayo se anunció la creación de la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, encargada del desarrollo del Programa Integral para la Atención, Investigación y Combate a la Impunidad del Delito de Feminicidio.

Asimismo se incorporó el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, establecido en la sentencia relativa a la investigación de la muerte violenta de “Mariana Lima”, para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas bajo la hipótesis de feminicidio. A partir de esa incorporación se han reclasificado carpetas e investigado bajo el protocolo de feminicidio.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -