Nacional


Ordenan al INE dar registros a Mario Delgado como dirigente de Morena

Mario Delgado deberá tomar protesta luego de que se reúna el Consejo Nacional del partido lopezobradorista que puede ocurrir en aproximadamente diez días.

Ordenan al INE dar registros a Mario Delgado como dirigente de Morena | La Crónica de Hoy

Twitter

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Mario Martín Delgado Carrillo como presidente de Morena y a Minerva Citlalli Hernández Mora como secretaria general del CEN de ese partido.

El pasado viernes, Delgado Carrillo resultó ganador de la tercera encuesta que llevó a cabo el órgano electoral, luego de meses en que Morena no podía realizar internamente su proceso de renovación a la dirigencia nacional en la que se encontraba de manera interina el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Tras darse a conocer el resultado que arrojó la encuesta entre ciudadanos y militantes del Movimiento Regeneración Nacional, el pasado 24 de octubre la Sala Superior recibió un oficio signado por el secretario técnico de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, mediante el cual informó de diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de la sentencia incidental del 20 de agosto, y solicitó que esa resolución incidental —´por la que se ordenó a ese instituto realizar la encuesta abierta— se tenga por cumplida.

"Lo anterior", informó la Comisión referida a la Sala Superior, "a efecto de poder inscribir a los ganadores de la encuesta abierta a la ciudadanía en sus registros, en referencia a Mario Delgado Carrillo, quien resultó ganador de la presidencia nacional del partido Morena, luego de una segunda encuesta abierta ante el traslape de resultados de la primera, y a Citlalli Hernández como secretaria general del partido", dijo el máximo tribunal electoral.

En sesión privada no presencial, bajo el formato de videoconferencia, las magistradas y los magistrados consideraron que se debe tener en vías de cumplimiento la resolución incidental dictada el 20 de agosto pasado por esta Sala Superior en el expediente SUP-JDC-1573/2019, razón por la que debe inscribir a las personas que resultaron mejor posicionadas en las encuestas para los cargos de presidencia y secretaría general. (Asunto: SUP-JDC-1573/2019), detalló el TEPJF en un pronunciamiento oficial.

Mario Delgado deberá tomar protesta luego de que se reúna el Consejo Nacional del partido lopezobradorista que puede ocurrir en aproximadamente diez días.

Morena está en movimiento

Mario Delgado, aún coordinador de los diputados de Morena, dio un mensaje a medios a través de Facebook –desde su confinamiento por padecer COVID-19– para señalar que en 2021 no están en juego los casi 23 mil cargos de elección popular, sino el proyecto de la Cuarta Transformación.

Delgado Carrillo agradeció el apoyo de los ciudadanos y militancia que participaron en las tres encuestas para opinar que él es la mejor opción para dirigir al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se refirió a que el Tribunal Electoral ratificó el resultado que lo da como ganador para presidir al partido. Llamó a la unidad y a continuar con la 4T del gobierno del presidente López Obrador.

Comentarios:

Destacado:

+ -