Metrópoli


Organizaciones provivienda se inconforman por nuevo reglamento del Invi; Sheinbaum promete revisión

Se manifiestan frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, intentan dar portazo y exigen flexibilidad para conseguir créditos. La Jefa de Gobierno sale a calmarlos y ordena mesas de negociación

Organizaciones provivienda se inconforman por nuevo reglamento del Invi; Sheinbaum promete revisión | La Crónica de Hoy

Integrantes de organizaciones provivienda se manifestaron ayer frente a las oficinas de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, e impidieron la circulación en la Plaza de la Constitución, para quejarse de que los nuevos reglamentos les impiden acceder a casas nuevas.

Incluso, los inconformes de las organizaciones Frente del Pueblo y Asamblea de Barrios buscaban increpar a la mandataria, quien entregó créditos para mejora de viviendas.

Desde antes —a medio día— cuando Sheinbaum estaba presentando la Cartelera Cultural, intentaron dar portazo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, pero no lo consiguieron.

Ante esto, la morenista salió para decirles, con ayuda de altavoces, que se iniciarían mesas de diálogo con la Secretaría de Gobierno, les ofreció disculpas por el cierre de puertas y pidió al personal que no vuelva a ocurrir. Asimismo, prometió que se revisarán las reglas de operación del Instituto de Vivienda (Invi).

La mandataria capitalina mencionó que para este año, el programa cubrirá a 13 mil 500 familias, pero el objetivo de su administración es aumentar cada año los recursos de estos apoyos.

“El objetivo es seguirlo incrementando, porque muchas veces nuestras viviendas, nuestras casas se van haciendo viejitas, siempre tuvimos el sueño de poner un cuarto más o arreglar algún lugar y este programa es para ello. Es a tasa cero, lo cual es muy bueno porque en realidad solamente es un crédito que se tiene que regresar el capital, lo que se está prestando. Y aquí sí es un apoyo directo, no se requieren intermediarios, es directamente al beneficiario”, subrayó.

El Gobierno capitalino —a través del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) — otorga por sexta ocasión los créditos para mejoramiento de hogares en beneficio de 2 mil 200 familias.

Sheinbaum Pardo mencionó que durante la administración pasada se promovió una política inmobiliaria que violó los usos de suelo en la capital y alentó la construcción de la vivienda media, la cual resulta incosteable para la mayoría de los habitantes de la ciudad.

 Por ello, enfatizó, se trabaja para ofrecer alternativas de vivienda con los desarrolladores inmobiliarios en corredores de la capital.

“Queremos que el desarrollador inmobiliario, no solo el Invi, construya vivienda social para que haya mucho más vivienda accesible para todos y para todas. Así que ése es el apoyo para el derecho a la vivienda”, puntualizó.

 En materia inmobiliaria, puntualizó que el Gobierno capitalino realizó una inversión por 3 mil 500 millones de pesos para el Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, para apoyar a cerca de 17 mil familias damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017; además, se destinaron más de 250 millones de pesos para el mejoramiento de áreas comunes en unidades habitacionales en la Ciudad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -