OSM concluye temporada y alista concierto con Pacho Flores

Realizarán la clausura en la Sala Nezahualcóyotl con el Réquiem de Verdi, y en Bellas Artes llevarán a cabo la presentación con el trompetista venezolano. Grabarán disco para Deutsche Grammophon

OSM concluye temporada y alista concierto con Pacho Flores | La Crónica de Hoy

Carlos Miguel Prieto dirige a la Orquesta Sinfónica de Minería, que realizará su concierto de clausura el 1 de septiembre.

"Con Pacho Flores vamos a grabar un disco para Deutsche Grammophon, la compañía más prestigiosa de música clásica. A raíz de eso, logramos agregar un concierto”, anuncia Carlos Miguel Prieto, director de la Orquesta Sinfónica de Minería, en entrevista con Crónica.

El domingo 1 de septiembre, a las 12 horas se realizará la Gala de clausura a la temporada de verano de la Orquesta,  en la Sala Nezahualcóyotl. Interpretarán el Réquiem de Verdi, “una obra monumental,  con 2 coros excelentes: uno de Minnesota y uno mexicano.”

El mismo día, a las 17 horas, se llevará a cabo el concierto Pacho Flores y Orquesta Sinfónica de Minería, en Bellas Artes. “La verdad es que el repertorio, los solistas, todo es de tal nivel que es un privilegio hacer ese tipo de locuras”, comenta Prieto.

Durante la última semana de temporada, la Orquesta ensayará tanto el Réquiem, tema de la gala, como estos cuatro conciertos de trompeta, escritos para Pacho Flores, que son objeto del disco a grabar: del compositor Arturo Márquez, el Concierto de otoño para trompeta y orquesta; de Efraín Oscher, Mestizo, Concierto para trompeta; el estreno de la adaptación a trompeta de Crónicas latinoamericanas de Daniel Freiberg; y el estreno mundial de Paquito D’Rivera, Concierto venezolano para trompeta y orquesta.

“Se puede hablar de un popurrí latinoamericano por la cantidad de idiomas que tocan”, y los sitios de donde provienen, dentro de los que Prieto destaca ritmos caribeños venezolanos, cubanos, mexicanos, brasileños y argentinos.  “Creo que quien vaya a ese concierto tendrá un caleidoscopio muy interesante de diferentes orígenes.”

Todos los conciertos son dedicados al solista Pacho Flores, “un trompetista absolutamente portentoso. Puede que sea uno de los más grandes y famosos trompetistas de hoy”, considera, “además, es muy amigo de muchos músicos de México. Se ha vuelto un ejemplo a seguir para muchos jóvenes mexicanos que tocan metales, el corno, trompetas. Hicimos una gira con él  en 2016 —que es cuando se estrenó el concierto Mestizo por toda Europa—, es un trompetista de enorme calidad y simpatía impresionante.”

“El disco va a ser exactamente el mismo repertorio que el concierto de Bellas Artes del domingo”, exceptuando el Danzón número 2 de Arturo Márquez, y el Huapango de José Pablo Moncayo, que aparecen en el programa, “porque no se le puede pedir al solista tocar 70 minutos sin descansar. Quizás un pianista o violinista lo puede hacer, pero la trompeta depende de los labios y es muy demandante. Agregamos un par de obras mexicanas que pueden ser del gusto del público y conocidas por la orquesta”, explica.

Añade que el Huapango de Moncayo tiene mucho que ver con alguna parte de los conciertos venezolanos y el Danzón número 2 de Márquez se relaciona con el concierto de Paquito D’Rivera, que incluye una parte con danzón. “Puede parecer que se sale del tema pero en realidad está hermanado”. Explica que el joropo venezolano es hermano del son veracruzano, éste, a su vez, es hermano del huapango, y así el huapango y el joropo son primos. “Cualquiera que vaya a este concierto saldrá comprendiendo lo que es la música venezolana en contraste con la mexicana”.

El repertorio se anuncia de hora y media, pero en experiencia  se alarga bastante. “Estamos incorporando algunos bises, piezas que ya hemos tocado con él y algunas que él hace solo”.

Confiesa que todo este concierto tiene una “serie de ligas tremendas. Es como un disco entre familia”. Recalca que la gente no verá a un solista interpretar con una orquesta que no conoce. “Todos nos conocemos y conocemos a los compositores. Perfectamente vivos, van a estar presentes Arturo Márquez y Freiberg” quién tocará el piano en su propia obra.

“Es un asunto de familia”, pero lo más bonito es que se trata del “primer disco que va a hacer esta disquera alemana, Deutsche Grammophon, en donde se toquen 4 conciertos latinoamericanos, de cualquier instrumento. Además, los cuatro dedicados a Pacho Flores y estrenados en, o ligados a México.”

El concierto es inauguración de un disco que se grabará el lunes, martes, jueves y viernes siguientes. Carlos Miguel Prieto dice que esto se hace frecuentemente: se ensaya para un concierto, se toca el concierto y después se graba. “Funcionó así por calendario y funciona muy bien grabar después de que ya tocaste un concierto porque sientes el repertorio tuyo”.

Añade que el proyecto de comisionar los conciertos lleva alrededor cuatro años, pero la presentación del domingo se planeó hace un mes  o dos nada más, “logramos tener Bellas Artes. Creo que va a ser algo inolvidable.”

► El concierto será domingo 1 de septiembre a las 17:00hrs. Precios: $300.00 Luneta 1, $280.00 Luneta 2, $250.00 Anfiteatro bajo, $150.00 Anfiteatro alto y Galería. Descuentos con credencial vigente: 75% a trabajadores del INBAL, 50% personas adultas mayores, maestros y estudiantes.