Metrópoli


Otro “impresentable” de Morena, arranca campaña

Chiguil bendecido en su momento para pasar del PRD a Morena, fue delegado de la GAM cuando una fiesta de jóvenes fue convertida en 13 muertes con un desastroso operativo de verificación administrativa; ahora, en pandemia, su ausencia en el tema COVID sólo es cotejable al desastre epidemiológico que ocurrió en esa zona capitalina

Otro “impresentable” de Morena, arranca campaña | La Crónica de Hoy

Un símbolo de lo que es hoy la contienda electoral en la capital es el candidato a reelección morenista en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, quien inició su campaña en el monumento a Morelos de la Colonia Forestal.

Chiguil es parte de esa parte ruda, de política vieja y de cooptación de incondicionales lo mismo en ambulantaje que en giros negros. Junto a él, en la vecina alcaldía Venustiano Carranza, está Julio César Moreno. Ambos personajes tuvieron sus mayores quehaceres políticos en el PRD, pero recibieron la bendición para convertirse en morenistas.

Lo curioso del candidato Chiguil es que busca reelegirse en un cargo en el que actuó sin Programa de Gobierno para definir el uso de 4 mil millones de pesos y en el que sus cercanos mantuvieron familiares en la nómina de la alcaldía. Su gestión anterior hace más deuna década y entonces como delegado, tuvo un final notable, la tragedia del New's Divine, un antrillo en la que jóvenes menores de edad fueron encerrados durante una revisión administrativa. Los jóvenes trataron de forzar la salida y en el tumulto murieron 13 personas y 16 fueron heridas de gravedad. Aquello fue un 20 de junio de 2008.

Ahora, en su gestión como alcalde, Gustavo A. Madero se convirtió en un desastre epidemiológico, motivado en buena medida por las rutas de tránsito desde Ecatepec. Las medidas tomadas por la Alcaldía fueron prácticamente nulas, nadando de muertito mientras la jefa de Gobierno, Sheinbaum, se hacía cargo. Las tendencias de contagios y muertes en Gustavo A Madero son de los peores del país.

El historial de Chiguil hubiese sido suficiente para repensar una postulación a la reeleción. Sin embargo, el partido del Presidente lo palomeó para que busque la alcaldía para otro trienio. Ahora, justamente la incorporación de Julio César Moreno a las filas de AMLO, el PRD, el único partido que hubiera podido competirle la elección, quedó desmantelado.

Según los propios reportes partidistas, este fin de semana “entre gritos y porras, el pueblo de Cuautepec recibió con gusto a las y los candidatos; quienes uno por uno fueron tomando la palabra para hacer un llamado al voto, salir y votar en las urnas este próximo 6 de junio, con el único objetivo de continuar con el proyecto de cambio y transformación, no solo en Gustavo A. Madero, sino también en el país”.

Chiguil inició campaña y sigue siendo un símbolo de lo que hoy es un territorio con poca oposición.

Comentarios:

Destacado:

+ -