Opinión


Otro mal entendido

Otro mal entendido                                              | La Crónica de Hoy

Otro mal entendido                                             

La demanda de las mujeres, dentro y fuera de Morena, es quitarle a Félix Salgado Macedonio la candidatura para Guerrero porque, dice su lema, “un violador no puede ser gobernador”.

Pero en Morena entendieron otra cosa. Resolvieron reponer el proceso, con Salgado incluido, lo que puede conducir a que el Toro sin Cerca sea otra vez candidato, con lo que el problema, hoy grave, se volvería inmanejable.

Tienen que darle vuelta a la página. No porque quieran romper el pacto patriarcal y otros conceptos que no entienden, sino porque esto va camino a descarrilar la relación electoral, de votos en las urnas, entre Morena y las mujeres que son más de la mitad del padrón electoral.

Mientras las causas feministas no tengan un reflejo electoral no atraerán la atención de los políticos, pero si tienen consecuencia en las urnas, los políticos van a querer leerles el pensamiento.

Frontera política

El duelo entre el gobierno federal y el gobernador de Tamaulipas se desenvuelve según lo previsto.

El gobierno arrancó el proceso de desafuero en el Congreso como primera etapa, con la confianza puesta en su mayoría.

El gobernador se pertrecha en su cancha, donde ya consiguió apoyo de legisladores y empresarios y ayer se registró una concurrida manifestación popular de apoyo.

El mandatario también obtuvo el respaldo explícito de los gobernadores panistas, excepto Corral, de manera que quedaron asentadas las principales líneas de su defensa.

No queda claro si el gobierno federal recurrirá a más filtraciones o esperará los tiempos del Congreso. Lo único indiscutido es que el encontronazo viene fuerte.

Tardaditos pero cumplidores

Se tomaron su tiempo, acaso para sintonizar agendas, pero los gobernadores emanados de Morena y del PES, se adhirieron al Acuerdo por la Democracia propuesto por el presidente López Obrador.

Otros gobernadores, de partidos opositores, reaccionaron más rápido que ellos lo que empezó a generar ciertas suspicacias.

Finalmente, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, logró congregar a los gobernadores de Veracruz, Puebla, Chiapas, Tabasco, Morelos, Baja California, la mitad de manera presencial y a la otra mitad vía remota, para firmar el acuerdo.

Todos se comprometieron a no hacer uso electoral de los recursos públicos, que es el meollo del Acuerdo, lo que verdaderamente será una prueba durísima para varios de ellos, comenzando por el convocante, el presidente López Obrador.

 

Biden - AMLO

La nota de hoy será la llamada que sostendrán al filo del mediodía el presidente Joe Biden, de Estados Unidos y López Obrador, de México.

Quedaron atrás los asuntos protocolarios y comienza el trabajo en serio de la relación bilateral.

 No hay el temor, como sucedía con Trump, de que un exabrupto descarrilara la conversación, pero que tenga modales civilizados no quiere decir que Biden no siga el axioma de que Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses.

El reciente bombardeo en Siria lo muestra como un integrante arquetípico del establishment gringo

Las vacunas, la reforma eléctrica, la cuestión migratoria y la seguridad, incluido aquí el espinoso tema de la DEA y otras agencias norteamericanas, son temas que auguran una negociación muy complicada. Habrá nota.

Comentarios:

Destacado:

+ -