Opinión


Pa qué pelearse si Jalisco nunca pierde...

Pa qué pelearse si Jalisco nunca pierde... | La Crónica de Hoy

Pa qué pelearse si Jalisco nunca pierde...

Pues las dos opciones del nuevo superdelegado de AMLO en Jalisco parecen aceptar aquella máxima jorgenegretista y, en lugar de una mala pelea, se opta por un buen acuerdo. Antonio Pérez Garibay, padre del piloto Checo Pérez, y Gilberto Parra Rodríguez, activista promigrantes, tienen perfiles muy distintos pero ambos pueden tender los ansiados puentes con Alfaro.

Y la Presidencia los necesita porque no debe olvidarse, a mitad del escándalo en torno al saliente Carlos Lomelí, que Jalisco y su gobernador no le dieron el visto bueno a dos centralizaciones extremas que se propone: la de los sistemas educativo y el de salud. Ni Pérez ni Parra irían por la pelea, sino por la distensión.

Así que, para seguir con los cambios que resultan vitales para el proyecto 4T, todo apunta a que Lomelí no designará sucesor, y Alfaro tendrá la señal de buena voluntad que ha estado pidiendo desde el 1 de diciembre.

 

Advertencia marcial

La advertencia viene de un general que tiene en alta estima a la tropa y piensa en que no vale la pena arriesgarla un escándalo. Y lo dice porque le toco enterarse de manotazos en el Campo Marte entre los soldados convertidos en Guardia Nacional y los policías federales que habían aceptado la transferencia.

Hay cosas que no se pueden simular, indica, y eso es el sentido de cuerpo, de pertenencia a una institución. No se trata de ceremonias para dar el banderazo de salida, sino de construir una muy delicada relación entre cada miembro de la fuerza y la nueva corporación.

Lo contrario será tener tres Guardias nunca integradas: la de los soldados, la de los marinos y la de los resentidos federales.

Cercano a mandos altos y operativos, este general en retiro cree ver un problema mayor: le piden asesoría y cuando comenta lo que ve, nadie parece dispuesto a escuchar.

 

¡Bendito cine!

El Festival de Cine de Guanajuato llegó en e momento justo para el Gobierno de Guanajuato, pues las secuelas del combate al huachicoleo estaban prendiendo las alarmas en el tema de la percepción ciudadana sobre la inseguridad. Y no tanto por lo que piensan los propios guanajuatenses, sino por la percepción externa.

Las noticias sobre tomas de pueblos madriguera de huachicoleros o los ataques a policías en plena luz del día eran difíciles de revertir, aun para un estado cuya principal característica es que tiene regiones creciendo económicamente al 7 por ciento anual.

Pues entonces bienvenido sea el Guanajuato International Festival Film, o GIFFpara los entendidos, cuya misión este año será también la de favorecer la imagen de un estado que vive en paz a pesar del combate a la delincuencia organizada.

 

Una buena decisión en la SEP

Este grillito temblaba de pavor al intuir que don Gilberto Guevara Niebla pudiese dejar la 4T. Ya veía los titulares sobre una nueva defección en el barco comandado por el presidente López Obrador. Y, ¿sabe qué? No le gustaba para nada la idea.

Don Gilberto es una de las personas más comprometidas con la educación y que pone su labor, dirigida al bien común, por encima de sus intereses personales o incluso su salud. Así que una eventual salida de la Secretaría de Educación no hubiera sido buena.

En un tema espacialmente delicado como la educación y en un contexto de una nueva reforma general del marco legal que la regula, haber convencido a Guevara Niebla de que siga a bordo fue una excelente decisión. Y verán que esto será benéfico para todos.

 

 

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -