Metrópoli


Pacientes con VIH vandalizan oficinas del IMSS

Este viernes, pacientes con VIH bloquearon las instalaciones del IMSS en avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México para exigir medicamentos necesarios en su tratamiento.

Pacientes con VIH vandalizan oficinas del IMSS | La Crónica de Hoy

Fotos: EFE

Pacientes con VIH bloquearon durante algunas horas la avenida Paseo de la Reforma para exigir que el Instituto Mexicano del Seguro Social solucione la falta de medicamentos retrovirales y de esa forma puedan continuar son sus tratamientos.

La protesta se llevó a cabo en el edificio sede del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sitio en donde colocaron mantas y por medio de consignas contra la actual administración federal denunciaron esta falta de medicamentos.

Los manifestantes realizaron la clausura simbólica del edificio, sin embargo algunos de los inconformes se colocaron mascaras blancas en el rostro y armados con piedras, palos y pintura vandalizaron el inmueble.

Lo anterior luego de que se les fuera negada una reunión con el titular del IMSS, Zoé Robledo durante su protesta.

Uno de los voceros del grupo de manifestantes denunció que la falta de medicamentos retrovirales se originó durante este último año, detallando que la administración anterior dejó listas dichas medicinas hasta el 2019, pero el actual gobierno no ha comprado los nuevos lotes.

Alain Pinzón, advirtió que “si Zoé Robledo u Olga Sánchez Cordero no nos atienden, cerraremos Reforma seis o siete meses, como le hizo cierto señor. No podemos desaprovechar esta oportunidad histórica”.

También mostraron las recetas médicas donde se hace el requerimiento de sus medicinas mismas que el IMSS no ha podido surtir hasta el momento.

Los manifestantes acusan que, desde el 14 de febrero, alrededor de 750 pacientes son afectados por la escasez del medicamento Bictegravir.

EL INSTITUTO LOS CONVOCA AL DIÁLOGO. Con respecto a la manifestación de personas que viven con VIH, El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró estar abierto al diálogo para atender una a una todas las quejas y demandas, desde el punto de vista médico y del abasto de medicamentos.

Asimismo señaló respetar el derecho a la libre manifestación e invitó a establecer un diálogo para encontrar los mecanismos que logren dar solución las demandas de los derechohabientes que viven con VIH.

Por otra parte el instituto presentó la Plataforma Interactiva VIH-IMSS, que estará disponible en www.imss.gob.mx/pivihimss, en la cual se informó que entre el 16 de enero y el 15 de febrero de 2020, el surtimiento oportuno de recetas fue de 96.5%, lo que indica que se están restableciendo los niveles de existencia de medicamentos.

Si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una.

Hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social. El 70 por ciento de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.

La mortalidad en el IMSS es de 2.8 por ciento, comparado con la meta de la ONUSIDA, que es 3.5 por ciento. El IMSS tiene un efecto positivo en la salud de los mexicanos y los derechohabientes.

Y puso a disposición de todos sus derechohabientes el servicio telefónico a través del número gratuito 800 623 2323 en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -