Opinión


¿Pacto secreto?

¿Pacto secreto? | La Crónica de Hoy

¿Pacto secreto?

La inquietud volvió ayer a dominar el tema de la relación bilateral México-Estados Unidos.

Después de unas horas de relativa calma, cuando las matracas del mitin de Tijuana se silenciaron,  Trump volvió a disparar desde su cuenta de Twitter. Escribió que en el acuerdo alcanzado en Washington hay cláusulas secretas que pronto se darán a conocer.

¿De qué habla Donald?

No hay manera de eludir la pregunta porque son temas de interés nacional. ¿A qué viene la secrecía?

 De hecho sobre los acuerdos que sí se conocen, todavía hay muchos detalles en el aire, como el de las compras de productos agropecuarios norteamericanos y el monitoreo, cada 90 días, al desempeño de la Guardia Nacional en la frontera.

En el acuerdo hay muchas preguntas sin respuesta.

 

Reasignar el presupuesto

Los acuerdos alcanzados en la cumbre de Washington van a necesitar dinero.

En una etapa de férrea austeridad, que ha golpeado sectores sustantivos del país, se perfilan reasignaciones al Presupuesto de Egresos para cumplir con los compromisos contraídos.

Cuidar a los migrantes que se queden en nuestro país esperando la decisión del gobierno de Estados Unidos tendrá un costo importante. Desplegar la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, también.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, que por cierto viajó a Washington pagando de su bolsillo, dijo que en San Lázaro hay disposición de hacer una reasignación presupuestal exprés.

Que haya disposición no evitará un  jaloneo fuerte. La cobija presupuestal es minúscula y no se ve de dónde podrán jalar más recursos.

Mario Delgado tiene una misión (casi) imposible.

 

Y ahora, para variar,  una buena noticia

En el contexto actual de nuestro país resulta doblemente relevante el reconocimiento mundial a nuestra Máxima Casa de Estudios.

Por cuarto año consecutivo la Universidad Nacional Autónoma de México ha subido en la lista del QS University Ranking, la institución británica que se ocupa de evaluar a las 1,600 universidades más importantes a nivel internacional.

Más allá de los 10 puntos de mejoría del reporte 2019, que colocan a la UNAM en la posición 103 a nivel global, hay otro hecho notorio: desde la llegada a la Rectoría de Enrique Graue, la institución ha remontado 72 posiciones en dicha clasificación.

 

La convocatoria

El PRI no puede dejar pasar más tiempo.

Hoy mismo el Consejo Político del Tricolor lanzará la convocatoria para el cambio de dirigente nacional para el periodo 2019-2023.

Entre los aspirantes que tienen la mano levantada destacan dos: Alejandro Moreno, gobernador de Campeche y el exrector de la UNAM y extitular de Salud, José Narro, que se perfilan para llegar a la final.

Ulises Ruiz, Ivonne Ortega y Ramón Martell también aparecen en las fotos, pero están lejos del fogón.

Los registros se abrirán el 22 de junio y el proceso concluirá en agosto. Los resultados de la elecciones más recientes ponen al Tricolor ante la disyuntiva de renovarse con civilidad o morir.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -