Opinión


* Paga Pemex el precio su baja calidad crediticia * Diferencial de tasas es histórico, dice Analista * Pide Canifarma diálogo con el gobierno federal

* Paga Pemex el precio su baja calidad crediticia * Diferencial de tasas es histórico, dice Analista * Pide Canifarma diálogo con el gobierno federal | La Crónica de Hoy

La petroquímica nunca ha lo rentable que se sueña, el verdadero negocio de Petróleos Mexicanos es la extracción de crudo; aún hoy en tiempos de precios bajos. Si se compara el costo de producción de 18 dólares el barril con la cotización de la cesta mexicana de 36 dólares la semana pasada, tiene una utilidad de 100%. Desgraciadamente el proyecto Dos Bocas podría no ser rentable en sus primeros 50 años de operación, por la sencilla razón que Pemex vive un estrés financiero agudo, con una pesada carga de 108 mil millones de dólares. Por eso, la recomendación de los expertos es extraer la mayor cantidad de crudo en pozos rentables y olvidarse de la refinación, fuente de constantes pérdidas.

La desesperada situación económica de Pemex se acaba de reflejar en la colocación de 1,500 millones de dólares  solo para “planchar” pasivos, es decir negociar deuda vieja por nueva, en donde se está contratando a mayores tasas. La  baja de calificación que tuvo Pemex en el primer semestre ya se reflejo con un premio de 6.90 % y 7% de interés para los inversionistas, cuando los bonos del Tesoro de Estados Unidos está prácticamente en 0 por ciento anual.

“Nunca, y estoy hablando de los últimos 30 años por lo menos, habíamos visto un diferencial tan grande”, dice Luis Gonzali; estratega de deuda y macroeconomía de Franklin Templeton ,  la baja calificación crediticia de Pemex, la cual, en abril, sufrió un segundo recorte para pasar de “grado de inversión” a “basura”.

Sólo en el primer semestre Pemex destinó cien mil millones de pesos para el pego en el servicio de la deuda y en los últimos 17 meses del gobierno del Presidente Andrés Manuel López suman perdidas por 800  mil  millones de pesos; por eso, el Fondo Monetario Internacional advierte al gobierno que abandone el proyecto Dos Bocas, porque está resultando caro y llevándose los recursos que son necesarios para estados y municipios.

La inversión en Pemex es como aquella familia abrumada por deudas y carencias de todo tipo, pero que aún se endeuda más  con la celebración de los 15 años de la niña de la casa. El costo de financiamiento es brutal y todo va a  costa del erario público. La única posibilidad de incrementar la producción petrolera son las subastas que alcanzaron a realizar en la administración pasada, que será con inversión privada y donde el gobierno sólo gana y no invierte, pero ya se suspendieron y ahora el costo de la fiesta recae en el presupuesto federal.

DIALOGO.-  Quien insistió en el diálogo y colaboración con el gobierno fue la Canifarma, que preside Patricia Faci. En su mensaje de clausura de la XXIX Convención Nacional virtual de ese organismo, dijo que las empresas mantienen la mano extendida y el interés de ser parte de las soluciones que necesita el país por la crisis sanitaria.

Hay que señalar que México es el segundo mercado más grande de América Latina de medicamentos; actualmente 14 de las 15 empresas más grandes a escala internacional operan en este mercado, por lo que se ubica como uno de los principales centros manufactureros. La industria farmacéutica representa, en promedio, 1.2% del PIB y 7.2% del PIB manufacturero, la producción está conformada por el 74.7% de medicamentos de patente, 12.1% de genéricos y 13.2% sin prescripción. El valor de mercado aproximado es de 14,500 millones de dólares anuales.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -