Opinión

*Pagará el consumidor mayor costo en licitaciones: CIU *ONU: Aporte de derechos para gastos administrativos *A 6 años de preponderancia, más concentración: IDET

*Pagará el consumidor mayor costo en licitaciones: CIU *ONU: Aporte de derechos para gastos administrativos *A 6 años de preponderancia, más concentración: IDET

*Pagará el consumidor mayor costo en licitaciones: CIU *ONU: Aporte de derechos para gastos administrativos *A 6 años de preponderancia, más concentración: IDET

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Dos temas ocupan al sector de telecomunicaciones, el primero la propuesta de la Secretaria de Hacienda, que lleva Arturo Herrera, en el sentido de aumentar el costo de los derechos de uso del espectro radioeléctrico -de las bandas para servicio de telefonía celular- y la otra la aguda preponderancia de América Móvil a pesar de que se le impusieron reglas para evitar la dominancia, que le ha hecho “lo que el viento a Juárez".En el caso de la determinación de las cuotas anuales por el uso del espectro radioeléctrico, asegura Ernesto Piedra. director de CIU, organismos internacionales como la GSMA y el brazo de telecomunicaciones de la ONU, ITU, apuntan a que su determinación se oriente a los costos administrativos por su gestión por parte de las autoridades sectoriales. Asimismo, se sugiere tomen en consideración la escala y estructura competitiva del mercado. De manera que su fijación no imposibilite el pago de derechos por parte de los operadores competidores, ni los disuada de participar en los procesos de licitación.

El nivel y consecuentemente, cualquier cambio en las cuotas por su uso y explotación impacta sensiblemente el precio que pagan los usuarios finales, los cuales, al contar con una demanda cada vez más inelástica en los servicios de telecomunicaciones, inevitablemente incrementarán su gasto. En particular, la propuesta considera incrementos en las cuotas de derechos para la banda de 800 MHz y nuevas cuotas para las bandas de 600 MHz, 1,500 MHz y 3.5GHz.

De ser aprobada esta iniciativa, el bienestar de usuarios en México se vería afectado negativamente, como resultado de que, al aumentar los costos de inversión y operación de los operadores móviles, estos a su vez, harían el ajuste correspondiente al alza de los precios de sus servicios de telefonía e internet móvil.

El otro tema , sobre preponderancia, resulta que el sector de telecomunicaciones continúa registrando una elevada concentración de mercado a favor de un solo jugador, el agente económico preponderante (AEP), América Móvil. De mayor preocupación resulta la reconcentración de mercado y reversión de las ganancias en competencia registradas en el segmento móvil, dominado por Telcel.

A más de seis años la Declaratoria de Preponderancia y más de tres de la primera revisión bienal a las medidas de regulación asimétrica impuestas, los indicadores de evolución de la competencia registran una trayectoria contraria a los objetivos propuestos por la regulación asimétrica.

“Medida a través del Índice de Herfindahl-Hirschman (IHH), la reconcentración de mercado en ingresos móviles supera incluso el nivel registrado durante la Declaratoria de Preponderancia (primer trimestre de 2014). Ello, al llegar a los 5,618 puntos durante el segundo trimestre de 2020 (aún en el umbral de excesiva concentración de mercado), frente a los 5,586 puntos registrados al inicio de la implementación de las medidas de regulación asimétrica. En lo que toca al IHH en líneas, la tendencia de desconcentración de mercado se ha revertido”, señala IDET.

IMPUESTOS.- En promedio 9 de cada 10 contribuyentes ha presentado errores fiscales en algún momento, las consecuencias de no aclararse a tiempo con el Servicio de Administración Tributaria, puede significar multas que van desde 55% a 75% de las contribuciones omitidas, comentó la empresa especializada en temas fiscales Frinnert, que representa Luz María Méndez.