Mundo


Países asiáticos, comprometidos a reducir plásticos en los océanos

ASEAN reiteró su compromiso para “promover la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible del medioambiente costero y marino, con el objetivo de hacer frente a la contaminación que pone en riesgo los ecosistemas”.

Países asiáticos, comprometidos a reducir plásticos en los océanos | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Los desechos marinos son un problema transfronterizo que requiere una cooperación regional integrada, por lo que los líderes de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) aprobaron una declaración para “prevenir y reducir todo tipo de basura” en los océanos.

“La colaboración es especialmente crucial para la región de la ASEAN. Sin acción inmediata, la contaminación por desechos marinos puede afectar negativamente la biodiversidad marina, el medio ambiente, la salud, la sociedad y la economía”, indicaron los miembros en la “Declaración de Bangkok”.

ASEAN reiteró su compromiso para “promover la cooperación en la protección, restauración y uso sostenible del medioambiente costero y marino, con el objetivo de hacer frente a la contaminación que pone en riesgo los ecosistemas”.

De acuerdo con reportes de prensa, el acuerdo, cumple con la Agenda para el Desarrollo Sostenible para 2030 de la Organización de Naciones Unidas, pero evita dar detalles en la forma de alcanzar la meta para reducir la contaminación marina y microplásticos.

Indicaron que Indonesia, Filipinas, Vietnam y Tailandia integrantes de esa Asociación así como China son considerados como los responsables de la mitad de la contaminación de plástico de los océanos.

La ONG Ocean Conservancy en un informe del 2017 alertó que esas cinco naciones asiáticas producen más de la mitad de los ocho millones de toneladas de plástico que se desechan cada año a los océanos.

Los Estados miembros de la ASEAN, que concluyeron su 34 reunión en Bangkok, “reconocen la urgente necesidad de tomar medidas y han hecho avances notables en la lucha contra los desechos marinos”.

La ASEAN fue creada en 1967 y está compuesta por Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, además busca para el año 2030 ser el cuarto bloque económico más importante del mundo.

La declaración apuntó que los líderes de esas naciones deberán promover soluciones innovadoras para fortalecer las cadenas de valor del plástico, mejorar la eficiencia de los recursos, fortalecer la capacidad de investigación y la aplicación del conocimiento científico, así como aumentar la conciencia y participación de la gente.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -