Mundo


Pakistán arresta a 44 terroristas para bajar tensión con India

Islamabad vincula a los detenidos con el grupo yihadista que mató a 42 policías en la Cachemira india en un atentado hace casi tres semanas, y que desató una crisis bélica

Pakistán arresta a 44 terroristas para bajar tensión con India | La Crónica de Hoy

La tensión bélica entre India y Pakistán empieza por fin a remitir notablemente, después de que ayer martes Pakistán arrestara a 44 personas que según el gobierno tienen vínculos extremistas. Entre los apresados hay dos familiares de Masood Azhar, líder del grupo terrorista que reivindicó el atentado en la Cachemira india que generó esta crisis.

El ataque del 14 de febrero del grupo paquistaní Jaish-e-Mohammed (JeM) dejó 42 policías indios muertos, en el que fue el peor atentado en la región en tres décadas, y derivó hace una semana en el bombardeo indio a uno de los campamentos de entrenamiento de los terroristas en Pakistán.

Islamabad respondió con una acción similar, dando lugar a un combate aéreo en el que dos cazas fueron derribados y un piloto indio terminó capturado.

Sin embargo, el pasado viernes, en lo que Islamabad llamó un “gesto de paz”, Pakistán liberó al piloto y llamó al diálogo, una iniciativa para rebajar la tensión que volvió este martes a sumar dividendos con el anuncio de los arrestos de ayer.

Entre los detenidos se encuentran Abdul Raoof y Hamad Azhar, hermano e hijo respectivamente del líder del JeM, grupo que busca la adhesión de la Cachemira india a Pakistán.

“El suelo de Pakistán no se usará contra nadie. Se están tomando medidas contra grupos prohibidos sin discriminar y continuará durante dos semanas”, dijo en una rueda de prensa en Islamabad el vicesecretario de Interior paquistaní, Shehryar Afridi.

Además, este martes Pakistán declaró oficialmente organización ­terrorista, por primera vez, a la ONG Jamaat-ud-Dawa (JuD), a cuyo líder, Hafiz Said, India acusa de organizar los atentados que en 2008 provocaron 166 muertos en Bombay.

PELIGRO LATENTE. Pese a los gestos pakistaníes de los últimos días, analistas coinciden en que el riesgo de volver a la guerra es latente. El experto y columnista paquistaní Musharraf Zaidi, consideró que el primer ministro indio, Narendra Modi, está detrás de la “escalada de naturaleza política antes de las elecciones” presidenciales de abril, por lo que la tensión, opina, puede volver a dispararse.

Por su parte, el analista de defensa indio Sameer Patil, del centro investigador Gateway House, indicó que India continuará argumentando que bombardeó Pakistán para combatir el terrorismo y que sin embargo “Pakistán respondió provocando una escalada por medios militares”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -