Nacional


PAN acusa opacidad en paquete económico 2020

Juan Carlos Romero Hicks advirtió que el gobierno federal ofrece acabar con la corrupción, pero a través de sus programas sociales y con el dinero de los contribuyentes pareciera armar una caja chica en la opacidad, con evidentes fines electorales.

PAN acusa opacidad en paquete económico 2020 | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020 sigue apostando a la opacidad en la mayor parte de sus programas sociales, al dejarlos sin reglas de operación para la aplicación apartidista y equitativa de los recursos públicos, acusó el PAN en el Congreso.

El líder de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que el gobierno federal ofrece acabar con la corrupción, pero a través de sus programas sociales y con el dinero de los contribuyentes pareciera armar una caja chica en la opacidad, con evidentes fines electorales.

Dijo que por ello, varios legisladores de su bancada han denunciado el carácter populista de la propuesta económica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguran que se sacrifican sectores estratégicos para la reactivación económica que requiere el país, al recortar dinero para medicamentos y programas de prevención y control de enfermedades como la diabetes y el sobrepeso.

En contraste, con lo anterior se propone al Congreso de la Unión un programa en el presupuesto, “Jóvenes escribiendo el futuro” que no cuenta con reglas de operación, y al que se quiere asignar siete mil 700 millones de pesos, con algunas variaciones del de “Jóvenes construyendo el futuro”.

Sobre este último, refirió que de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos contra la Corrupción, de seis mil empresas registradas para recibir becarios, dos mil 881 no pudieron ser encontradas, ni se logró su identificación.

El legislador aseguró que existe evidencia documentada sobre la ineficacia de ese programa insignia del gobierno. Un ejemplo es el subejercicio de 15 mil 541 millones de pesos, que representa 39 por ciento de lo que le fue asignado para 2019 y del que se desconoce su destino.

De acuerdo con los diputados que han analizado el gasto, el Programa de Microcréditos para el Bienestar solo ha ejercido el 21 por ciento de tres mil millones de pesos asignado como presupuesto; al de Mejoramiento Urbano se le destinaron ocho mil millones de pesos, pero solo ha gastado un 18.6 por ciento.

En el mismo sentido, Sembrando Vida solo ha utilizado 26 por ciento del recurso destinado. Estos no son “otros datos”, son cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acotó el panista.

Romero Hicks consideró que los programas de beneficio social abren la puerta a la corrupción, pues en su ejecución no hay parámetros de transparencia y calidad, y lo más grave es que tampoco resolverán la pobreza y desigualdad que tanto dicen combatir.

ijsm

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -