Mundo


Panamá elige hoy nuevo presidente

Los siete candidatos a la silla presidencial ejercieron el voto a lo largo de la mañana, cuando hicieron un llamamiento a participar masivamente en los comicios y hablaron de lo que harían de salir triunfadores en la contienda, la sexta que se celebra en el marco de la democracia panameña de apenas tres décadas de vida.

Panamá elige hoy nuevo presidente | La Crónica de Hoy

Una evidente afluencia y tranquilidad marcaron la primera mitad de la jornada en los comicios que celebra este domingo Panamá, donde los candidatos a los diferentes puestos de elección acudieron temprano a sufragar y a incentivar a la población a hacerlo.

Un ambiente de calma reinaba a nivel nacional desde que abrieron las mesas a las 7:00 hora local (12:00 GMT), cuando ya se podían ver filas de votantes en espera de participar en este evento, que ha sido destacado con un doodle de Google que resalta los colores de la bandera del país y una urna de votación.

En un recorrido por diferentes centros de sufragio de la capital panameña en la mañana, Acan-Efe constató una gran participación, especialmente de votantes de la tercera edad.

David Argüelles, un jubilado de unos 60 años, destacó en declaraciones a Efe la manera ordenada en la que observaba el desarrollo de las elecciones.

"He participado en cinco elecciones, y en esta vuelta solo espero que los ganadores hagan un papel correcto", sostuvo.

Entre tanto, José Martínez, un joven de unos 20 años que observa el proceso en un atestado centro de votación de la capital, declaró a Efe que su misión es vigilar que todo ocurra de forma transparente.

Los siete candidatos a la silla presidencial ejercieron el voto a lo largo de la mañana, cuando hicieron un llamamiento a participar masivamente en los comicios y hablaron de lo que harían de salir triunfadores en la contienda, la sexta que se celebra en el marco de la democracia panameña de apenas tres décadas de vida.

Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD); el oficialista José Blandón del Partido Panameñista (PPa) y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los últimos sondeos.

También Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD); y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta el jueves.

Los aspirantes a la Presidencia también hicieron recorridos por los distintos centros de votación, donde miles de observadores locales e internacionales eran testigos de las votaciones.

Para vigilar el proceso, el Tribunal Electoral (TE) designó a 26.076 jurados para las 6.911 mesas distribuidas en todo Panamá, la mayoría en colegios, para recibir a los 2,7 millones de votantes. Junto a ellos están diferentes observadores de partidos, entidades locales y organismos internacionales.

El presidente saliente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió a sus compatriotas un apoyo total a quien resulte electo como nuevo mandatario del país, que vive esta jornada en paz, destacó, como parte del legado de la Administración que comenzó en julio de 2014.

"Las victorias y las derrotas de un presidente son las de todo un país", argumentó Varela a los periodistas antes de ejercer el sufragio en una escuela de la población de Pesé, en la provincia central de Herrera.

La tranquilidad de la jornada ha sido destacada por las autoridades electorales.

Una delegada del Tribunal Electoral que se identificó como Omaira y que está en un colegio electoral del populoso corregimiento de Juan Díaz, este de la ciudad, confirmó a Acan-Efe que solo tenían un reporte de que algunos puestos de información de partidos se habían instalado muy cerca del centro de votación, violando así la norma, pero que el asunto fue resuelto sin problemas.

En estos comicios están llamado a votar 2,75 millones de personas votantes, de la que el 18,9 % son jóvenes de entre 18 y 25 años, el 17,8 % tienen entre 41 y 50 años, el 14,3 % entre 51 y 60 años, y el 11 % está en el rango de 26 a 30 años, por lo que se espera que la juventud tenga un peso importante en la renovación de autoridades.

En total se escogerán 861 funcionarios, divididos en presidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales, con su respectivo suplente.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -