Nacional

COVID-19 es una crisis transitoria, según López Obrador

El presidente anunció que se devolverá el IVA a empresarios y personas físicas, y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la emergencia sanitaria.

El presidente anunció que se devolverá el IVA a empresarios y personas físicas, y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la emergencia sanitaria.

COVID-19 es una crisis transitoria, según López Obrador

COVID-19 es una crisis transitoria, según López Obrador

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó este jueves durante su conferencia matutina, que se devolverá pronto el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los empresarios y personas físicas y descartó un escenario de desempleo masivo provocado por la crisis del coronavirus (COVID-19).

“Lo de la devolución del IVA es un derecho y al mismo tiempo es la obligación del gobierno de devolverlo lo más pronto posible”, afirmó. “Por ley corresponde no solo devolverlos (los impuestos), sino hacerlo pronto”, expuso, al añadir que se llevarán a cabo otras medidas para los empresarios con el fin de paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Agregó que en el aspecto laboral, se informará este domingo el plan de empuje a la economía, donde la creación de empleos es una de los aspectos torales del programa. “No (estoy preocupado), porque vamos a dar énfasis en el empleo.

Asimismo y ante el llamado empresarial para un acuerdo fiscal, descartó la condonación de impuestos o la reducción del ISR. “De ¿dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a niños con discapacidad, a los campesinos, para otorgar créditos a las pequeñas empresas?”, justificó.

El mandatario explicó que en su gobierno la prioridad es la protección, primero, de los pobres, y consideró que en política muchas veces es necesario optar entre inconvenientes. A ver, es muy sencillo, cuestionó el Presidente, si decimos que no se pague el ISR o que se reduzca, ¿qué va a significar? Menos ingresos, menos recaudación, y no habría recursos para los programas sociales.

--En otro momento de su conferencia, López Obrador dejó en claro que no está de acuerdo con los Precriterios 2021 de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de un decrecimiento de hasta 3.9 por ciento de la economía mexicana.

“Ahora tampoco coincido. Para empezar no existe normalidad económica por razones obvias, todo está alterado. Yo sostengo que el precio del petróleo va a aumentar, si hacemos un pronóstico para lo que va a suceder en el 2021, cuando estamos en el primer trimestre del 2020, no se me hace correcto (…) Vamos a esperarnos todavía no sabemos lo que va suceder”, recalcó.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó este jueves su previsión de crecimiento entre el -3.9 y el 0.1 por ciento, según el documento “Pre-Criterios 2021”, que entregó al Congreso de la Unión. La dependencia explicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura “tienen un elevado nivel de incertidumbre ante la complejidad de la situación de la pandemia” del coronavirus COVID-19, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía mexicana.

“No he visto lo que propusieron, lo voy a revisar, pero sí estoy optimista porque hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan en crisis”, apuntó López Obrador en su conferencia matutina de este jueves.

López Obrador también refirió que “la situación del COVID-19 es una crisis transitoria” y aseguró que “vamos a salir pronto porque es mucho pueblo el que tiene México”.

Enfatizó que el pueblo de México es mucha pieza y tiene suficientes fortalezas para enfrentar el problema del COVID-19. El mandatario aseguró que el pueblo de México es consciente, no es irresponsable y ha acatado las medidas de seguridad.

Reiteró que la familia es la institución de seguridad social más importante en México y que esto no se da en cualquier país. Reiteró que nos estamos preparando para enfrentar el COVID-19 en su peor momento, “esto significa contar con los hospitales para atender a enfermos, es la prioridad del gobierno”.

havh