Cultura


Pandemia, la palabra m谩s buscada en diccionarios

La Real Academia Espa帽ola (RAE)destac贸 que este incremento en las b煤squedas ocurri贸 entre os d铆as 10 y 25 de marzo.

Pandemia, la palabra m谩s buscada en diccionarios | La Cr贸nica de Hoy

Foto: Especial

Entre los días 10 y 25 de marzo, pandemia fue la palabra más buscada en los diccionarios de la Real Academia Española (RAE), así lo informó la institución a través de sus redes sociales.

“Nuestro idioma no es impermeable a la sociedad y tampoco lo es a esta pandemia que está desestabilizando el orden mundial. Un reflejo de esto es que palabras como pandemia, epidemia, cuarentena, confinar, confinamiento, hipocondría, asintomático o, por supuesto, coronavirus aparecen en los puestos más altos de palabras buscadas estos días en el diccionario”, detalló.

 La RAE señaló que entre el 10 y el 25 de marzo, pandemia se ha buscado 48 mil 817 veces, superando a cuarenteno, na que tiene 38 mil 791 búsquedas e ir con 24 mil 799 veces.

Las siguientes palabras con mayor consulta son: confinar (24 mil 168 veces), haber (23 mil 920 veces), de (21 mil 502 veces), confinamiento (19 mil 166 veces), hacer (18 mil 222 veces) y epidemia (17 mil 374 veces).

 “Otras palabras (más buscadas) relacionadas con la situación que vivimos, son triaje (7 mil 349 veces) y coronavirus (2 mil 203 veces)”, indicó la academia.

La RAE explicó que tanto en el Diccionario de la Lengua Española como en el Diccionario de Términos Médicos de la Real Academia Nacional de Medicina, pandemia se refiere “a la epidemia de una enfermedad transmisible que afecta a muchos individuos y se extiende por distintos continentes”.

La voz pandemia procede del griego pandemía, que literalmente significa ‘todo el pueblo’, de pan- ‘totalidad’ y demos ‹pueblo›, añadió.

La RAE aclaró la duda de si es redundante decir ‘pandemia global’ y ‘pandemia mundial’. “Los adjetivos global y mundial aplicados a pandemia, más que redundantes, sirven para recalcar o determinar la magnitud de la extensión de la pandemia”, respondió.

También señaló la diferencia entre pandemia y epidemia. “Como se ve en su definición, pandemia hace referencia a una epidemia que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región”.

 

Comentarios:

Destacado:

LO M脕S LE脥DO

+ -