Escenario


Panteón Rococó: La dosis perfecta está en la resistencia social

Entrevista. Dr. Shenka, el vocalista de la agrupación, habla con Crónica del fenómeno de los tres conciertos que darán en el Foro Sol y afirma que no hay retiro, sino descanso para la banda. "Nos llamaban embajadores zapatistas, y más allá de la etiqueta, sabíamos qué era, el compromiso que representa, y esa parte no lo podemos separar”, dijo.

Panteón Rococó: La dosis perfecta está en la resistencia social | La Crónica de Hoy

El pasado 21 de febrero anunció una tercera fecha en el Foro Sol, un hecho inédito para una banda mexicana. Cortesía

En el último gran concierto realizado en la Arena CDMX el año pasado, Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, se rindió en agradecimiento a su público: “Se pasaron de lanza, cuatro días para que se agotaran estos boletos. No sé cómo le hicieron”. Sin embargo, este año la sorpresa fue mayor cuando al anuncio de su primera fecha (9 de mayo) en el Foro Sol para celebrar 25 años de carrera vendieron en tiempo récord sus boletos, lo mismo ocurrió para la segunda fecha y ahora abrieron una tercera más en un hecho inédito para una banda mexicana.

En aquel concierto de la Arena CDMX, uno de los grandes momentos se dio cuando el vocalista dio un discurso antes de hacer sonar el tema “Estrella roja”, en el que hizo un llamado al despertar de la sociedad para ser tan exigentes con el gobierno actual como se hizo con las presidencias del PRI y el PAN: “Debemos ser bien críticos y bien cabrones para estar observando lo que pase… al final lo que importa es la gente y los políticos se van a la verga, porque lo que cuenta es la gente”.

A lo largo de un cuarto de siglo, uno de los grandes motores de la banda ha sido su empatía con la sociedad, “independientemente de que hayamos votado por quien se votó para la Presidencia y se quedara quien queríamos que se quedara, la obligación de los músicos, comunicadores y ciudadanos es estar ahí, porque vemos lo que pasa en la calle y en la comunidad, con la intención de ponernos de acuerdo y llegar al mismo lugar”, expresó Luis Román Ibarra, la persona civil detrás del icono musical Dr. Shenka.

Y es que, para ellos, todo pesa. Por ejemplo, en el presente afirman que no se puede ser indiferente a cosas que pasan, como la rifa del avión presidencial, que son muestra de una crisis social, o la violencia en el país, “entendemos que el avión es el símbolo de la corrupción más grande tuvimos, del saqueo que padecimos los mexicanos; sin embargo, hay tareas enormes en el país que se tienen que resolver urgentemente, como el asesinato y violación de las mujeres”, dijo. 

Al respecto, comentó que incluso ha habido críticas hacia la banda por hacer presión social al actual gobierno, cuando lo que se pedía era un cambio en el poder: “Muchas personas y medios de comunicación decían que Panteón ya se había peleado con AMLO y se cuestionaban que para dónde se harían los chairos y no es así, es parte de una crítica constructiva que significa que yo te apoyo y quiero que esto cambie”, enfatizó. 

De hecho, no es la primera vez que se alza la voz con AMLO al frente del poder: “La crítica a Andrés Manuel no es de ahora, cuando era jefe de Gobierno y concesionó el Zócalo a OCESA y nosotros, las bandas que abrimos ese espacio hace 25 años, ya no teníamos cabida para tocar”, recordó.

Las respuestas de Dr. Shenka nos remontan a ese espíritu contestatario que los hizo fundar a Panteón Rococó cuando los miembros eran integrantes de la Preparatoria 9 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1995. En medio del contexto de crisis generado por el levantamiento del EZLN y el error de diciembre, con el mandato de Zedillo comenzando apenas. Como estudiantes participaban en eventos universitarios, de ahí saltaron a formar parte del séquito de agrupaciones que participaba en eventos organizados por el EZLN en la CDMX.

“La primera vez que llegamos a Europa fue de alguna manera porque nos llamaban embajadores zapatistas, y más allá de la etiqueta, sabíamos qué era, el compromiso que representa, y creo que esa parte no la podemos separar. Incluso cuando sucede algo en el país hasta nuestro público espera un posicionamiento por parte de panteón”, expresó el vocalista.

Desde aquel 1995 hasta hoy han pasado 25 años. Ahora están en los reflectores de la escena musical por sus tres conciertos en el Foro Sol y haciendo una retrospectiva, aún son incrédulos de su alcance: “Quisiera averiguar las claves del éxito, pero creo que ha sido la relación que tenemos con el público, las letras, las temáticas de las que hablamos y la simplicidad que la mayoría de los integrantes hemos llevado durante esta carrera”, dijo.

“Cuando ‘La carencia’ cumplió 20 años de haberse escrito, lo comenté en un concierto. Cómo quisiera que esta canción fuera parte del pasado y no tuviera la vigencia que existe ahorita, por eso creo que otra de las claves que le ha funcionado a Panteón es que cuando nacimos en el 95 éramos preparatorianos y había un montón de cosas que nos enojaban, que nos enfurecían, que nos llenaban de rabia, lo que era un caldo de cultivo bien sabroso que nos animaba a salir a la calle a decir ‘chinga tu madre, gobierno’”, enfatizó.

Cabe decir, que también en los últimos meses se había tocado la posibilidad de que Panteón Rococó se retirara, especialmente por el nombre de su más reciente sencillo “El último ska”. Incluso se mal interpretó en los últimos días por una declaración que se refería a un descanso tras la serie de conciertos del Foro Sol. El cantante nos comparte que aún tienen la necesidad de alzar la voz con música. 

“Si las cosas cambiaran (en México) no creo que tampoco dejaríamos esto, ni nos alejaríamos de la vida pública ni de los escenarios. Nos iríamos a Guatemala para seguir levantando la voz. Más ahora que somos padres de familia, que tenemos hijos, que nuestro mayor cometido es enseñarlos a dónde marchar y algo que les digo a mis hijas es que nunca permitan que nadie les diga qué hacer, que sean libres y eso en su momento no me lo dijeron mis padres. El propósito de la mi vida me lo dio esta profesión, por lo cual no lo dejaría”, dijo. 

Panteón Rococó se presentará 7, 8 y 9 de mayo en el Foro Sol.

Comentarios:

Destacado:

+ -