Nacional


Para combatir corrupción y lavado de dinero en Aduanas, “hay que seguir la ruta del dinero”: CAAAREM

La CAAAREM, organismo gremial más representativo, con al menos 830 agentes registrados, lanzó la campaña “Conoce a tu agente aduanal”, enfocada a exportadores e importadores.

Para combatir corrupción y lavado de dinero en Aduanas, “hay que seguir la ruta del dinero”: CAAAREM | La Crónica de Hoy

Pese a denuncias directas al interior del gremio sobre uso de agentes aduanales fantasma para contrabando e importaciones ilícitas, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) se deslindó de esta complicidad.

“No tengo conocimiento de ningún procedimiento de cancelación de patente por este supuesto de la renta”, aseguró Arturo Reyes, presidente del organismo, mediante escrito enviado a Crónica.

“No podamos permitir que esto pase”, señaló, por lo cual le han presentado ya una propuesta de trabajo “para combatir cualquier tipo de ilegalidad” a Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y a Horacio Duarte, Administrador General de Aduanas.

Y respaldó la decisión de asignar a elementos del Ejército y la Marina para tomar el control de puertos y aduanas del país.

Con el objetivo de rastrear el dinero de corruptelas, hace un par de semanas la Confederación firmó un convenio de colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encabezada por Santiago Nieto.

“El fin es combatir actos de corrupción, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en aduanas, implementar las mejores prácticas de prevención de estos delitos y realizar mesas y grupos de trabajo, algunos foros, talleres y seminarios, para promover la cultura de la legalidad entre toda la comunidad del comercio exterior”.

“En este tipo de delitos hay que seguir la ruta del dinero, y en esto la UIF es la especialista”.

Las transas en el comercio exterior, afirmó, “limitan la capacidad de las aduanas para cumplir de forma efectiva su misión”.

Sobre el impacto de sobornos, estafas e introducción ilegal de mercancía a México, Reyes Rosas se alineó a la Declaración de Arusha, adoptada desde 1993:

“Los efectos adversos son la reducción en la seguridad nacional y en la protección de la comunidad, fraude fiscal y pérdida de ingresos, reducción de las inversiones extranjeras, incremento de costos que finalmente son asumidos por la comunidad y una reducción en la confianza del público con relación a las instituciones gubernamentales”.

“También la disminución del nivel de confianza y cooperación entre las administraciones aduaneras y otros organismos, reducción del nivel de cumplimiento voluntario de leyes y reglamentos y debilitamiento de la moral y del espíritu de trabajo de todos los que estamos ligados a las aduanas”.

La CAAAREM, organismo gremial más representativo, con al menos 830 agentes registrados, lanzó la campaña “Conoce a tu agente aduanal”, enfocada a exportadores e importadores.

“Les recomendamos que verifiquen antes de contratar un agente aduanal, que éste tenga una patente otorgada por la Secretaría de Hacienda y el SAT; que lo conozcan personalmente, que lo visiten en su oficina, que conozcan su almacén, si tiene la capacidad física para manejar el tipo y la cantidad de su mercancía, si es experto o no, y que se cercioren si pertenece a Confederación y firmó su adhesión al Código de Ética”.

“Estos elementos le darán seguridad de no estar empleando a un coyote que pone en riesgo sus operaciones y su seguridad jurídica”.

Por ley, los agentes aduanales son responsables solidarios ante el SAT de todas las operaciones comerciales, hasta por cinco años.

“La renta de patente es un fenómeno que la Organización Mundial de Aduanas (OMA) señaló en el 2015, es la aparición de intermediarios informales que operan sin licencia, fomentados por un agente aduanal. Se da cuando se ha cedido terreno a las empresas de logística, mensajerías o a las navieras que, por su tipo de negocio, quieren el pastel completo, poniendo por encima los intereses particulares de las empresas”.

Casi la mitad de los países miembros de OMA han señalado a la renta de patentes y el uso de agentes hechizos como área problemática en el control aduanero.

¿Qué ocurre cuando el agente aduanal incumple sus obligaciones fiscales, o comete infracciones o delitos?

Según el presidente de CAAAREM, “nos hacemos acreedores a distintas sanciones, porque somos responsables solidarios del pago de impuestos al comercio exterior y demás contribuciones y cuotas compesatorias derivadas de la importación y exportación. Estamos sujetos a la inhabilitación, suspensión, cancelación y extinción de la patente y tenemos posibles sanciones de carácter penal. Todas nuestras cuentas bancarias están fiscalizadas”.

Atacar fechorías, aceptó, “traerá resultados positivos, porque desde las aduanas se impulsa la competitividad del país y se fomenta el comercio exterior, que crea prosperidad para las familias y mueve a la economía nacional”.

Hoy, las transacciones comerciales y la recaudación en aduanas representan “el motor de más del 70% del PIB”…

SILENCIO

El otro organismo gremial en el país, la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), con menor representación en el país, optó por la mudez en torno al tema ventilado por Crónica. El reportero contactó a su directora general Nashielly Escobedo Pérez, quien respondió: “He revisado los planteamientos y no estamos interesados”.

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado: