Opinión

¿Para cuándo el Consejo de Salubridad General?

¿Para cuándo el Consejo de Salubridad General?

¿Para cuándo el Consejo de Salubridad General?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
¿Para cuándo el Consejo de Salubridad General?

Todavía no es tarde para poner en marcha al Consejo de Salubridad General.

Es una instancia contemplada en la Constitución que tiene como mandato la emisión de disposiciones obligatorias en materia de salud.

Su ámbito de acción abarca todas las organizaciones que constituyen el Sistema Nacional de Salud. Todas, ya que incluye a las autoridades del sector de los tres niveles de gobierno.

Existe para hacer realidad el artículo cuarto de la Constitución que señala que todas las personas tienen derecho a la salud, lo que está por encima de filias y fobias políticas y más allá de lo que le conviene o no a algún personaje político.

Las disposiciones del Consejo son obligatorias. Puede incluso restringir de manera excepcional libertades como la de movimiento por el bien superior de la salud de la población.

Así podría quedar atrás las banalidades de la fuerza moral y la fuerza de contagio.

Round en la red

Al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se le cruzaron los cables. Aseguró que en un vuelo de Avianca procedente de México rumbo a El Salvador viajaban 12 casos confirmados de Covid-19.

Advirtió en twitter que el vuelo no podría entrar a su país y pidió a la gente que pensaba viajar que NO LO HAGA, así con mayúsculas.

El hecho real es que tal vuelo nunca despegó, se canceló.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard demandó en la red social a Bukele que le dijera de cuáles casos de coronavirus hablaba y quién los habría confirmado.

Hacerlo es lo responsable, apuntó Ebrard.

¿Bukele actuará con responsabilidad? ¿Podrá hacerlo?

La escalerita

En la Pasión de Iztapalapa se adelantó el Viacrucis. En cuestión de horas se sabrá si el evento sigue adelante o se cae.

La decisión no es sencilla. Nadie se anima a tomarla. El presidente de la República, López Obrador, le pasó la decisión a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum. Ella la endosó a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien la pasó a los integrantes del Comité Organizador de la Semana Santa en esa demarcación.

El gobierno capitalino ya prohibió la realización de eventos que congreguen a más de mil personas y la Pasión reúne a cientos de miles.

No hay que olvidar que, en el año 2009, la Pasión contribuyó a la rápida expansión del H1NI en la CDMX. Ahí está el antecedente.

¿Vamos a tropezar dos veces con la misma piedra? ¿Cuál es la posición del Episcopado?

Rebasados

Al menos ocho estados de la República: Guanajuato, Jalisco, Yucatán, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala, Nuevo León y Veracruz decidieron adelantar para hoy la suspensión de clases para evitar contagios de coronavirus.

Los principales centros privados de educación superior del país harán lo mismo.

En los hechos, el gobierno federal ha sido rebasado por su inacción y otros niveles de gobierno y organismos privados están tomando sus propias decisiones al margen de lo que disponga el gobierno federal.

Se trata de ganarle tiempo al tiempo y que el punto de inflexión de los contagios comunitarios no ocurra con los alumnos en clase.

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud pide a México un compromiso político del más alto nivel en la lucha contra el COVID-19.

pepegrillocronica@gmail.com